La VoZ digital | Finalizó la reunión entre Kuleba y Lavrov en Turquía y no hubo avances para un alto el fuego

2022-03-10 | 04:48

Crisis internacional

Finalizó la reunión entre Kuleba y Lavrov en Turquía y no hubo avances para un alto el fuego
103

Gentileza Gentileza
Las autoridades acordaron para este miércoles, el día 14 de la invasión rusa, la habilitación de seis corredores humanitarios para evacuación de ciudades bajo ataque, para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo. En la víspera, unas 7.000 personas pudieron utilizar las rutas de salida desde Sumy, ciudad cercana a la frontera con el gigante euroasiático.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Jueves 10 de marzo

12:40: El presidente de España, Pedro Sánchez, acusó a Rusia de cometer posibles “crímenes de guerra” en Ucrania. “Está atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y más que probablemente cometiendo crímenes de guerra, y no pueden quedar impunes”, afirmó.

12:35: La venta del club de fútbol inglés Chelsea quedó en suspenso debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido a Roman Abramovich.

12:30: Sergei Lavrov justificó el ataque ruso al hospital infantil que dejó al menos tres muertos y 17 heridos: “El hospital pediátrico de Mariúpol servía de base a nacionalistas ucranianos”

12:00: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no hubo acuerdo para un cese el fuego: “He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas”. Sin embargo, reiteró su promesa de que Ucrania “no se rendirá”.

Por su parte, Lavrov aseguró que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable. “La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa”, dijo al referirse a la disposición rusa de seguir con los encuentros en Bielorrusia.

11:50: Finalizó la reunión de Lavrov y Kuleba en Turquía. Ambos ministros, simultáneamente y por separado, se dirigirán a la prensa en breve.

11:25: El Reino Unido congeló los activos de siete empresarios rusos, entre los que se encuentran Roman Abramovich, Igor Sechin, Oleg Deripaska y Dmitri Lebedev, después de que fueran incluidos en la lista de sanciones del país.

Abramovich es el propietario del club de fútbol Chelsea, Deripaska tiene participaciones en En+ Group, Sechin es el director ejecutivo de Rosneft y Lebedev es presidente del consejo de administración del Banco Rossiya.

“No puede haber refugios seguros para aquellos que han apoyado el vil asalto de Putin a Ucrania”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

11:15: Al menos tres personas murieron, entre ellas un niño, y otras 17 resultaron heridas como consecuencia del bombardeo ruso perpetrado el miércoles sobre un hospital maternoinfantil de Mariúpol, según un balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades ucranianas.

“Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariúpol”, denunció la municipalidad que en la víspera había denunciado la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de asedio a este importante puerto del mar de Azov.

 

 

 

Infobae