La VoZ digital | Zelensky denunció que Putin contrata “asesinos” de Siria para luchar en Ucrania

2022-03-11 | 12:17

Crisis internacional

Zelensky denunció que Putin contrata “asesinos” de Siria para luchar en Ucrania
103

Gentileza Gentileza
Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.

Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto el fuego.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Viernes 11 de marzo

17:00: Canadá impuso una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye acciones contra cinco destacados oligarcas, entre ellos Roman Abramovich, así como 32 organizaciones y compañías asociadas con el Ministerio de Defensa ruso.

Las sanciones contra los cinco “asociados del régimen” se producen por ser “cómplices” en la invasión de Ucrania.

Abramovich, conocido por ser el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, posee el 28% de la empresa minera y siderúrgica Evraz, con sede en el Reino Unido, que tiene operaciones en Canadá.

16:50: Turquía trasladará su embajada en Ucrania a la ciudad occidental de Chernivtsi, según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

16:40: El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le exigió que declare un alto el fuego inmediato en Ucrania que permita garantizar la evacuación segura de los civiles.

Según un breve comunicado de la Presidencia finlandesa, Niinistö hizo hincapié también en la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, algunas de ellas en poder de las tropas rusas.

”En una conversación centrada exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente Niinistö enfatizó el empeoramiento de la catástrofe en Ucrania y el profundo sufrimiento humano, que está teniendo un profundo efecto en la opinión occidental”, afirma el comunicado.

16:25: El regulador de medios ruso restringió el acceso a Instagram.

“Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (...) queda restringido en Rusia”, dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. Las páginas de internet o aplicaciones con acceso limitado se tornan normalmente inaccesibles en el país.

15:25: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que Rusia contrata “asesinos” de Siria para luchar en la guerra.

También dijo que la Unión Europa debe “hacer más” por su país, en un vídeo difundido en Telegram. “Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo”, agregó.

15:00: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que Rusia asesinó a 70 niños y destruyó o dañó 202 escuelas, 34 hospitales y 1.500 edificios residenciales. Según la defensora de los derechos humanos ucraniana, Lyudmyla Denisova, al menos 78 niños han sido asesinados en Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

14:45: Rusia inició acciones legales contra Facebook e Instagram y amenazó con “suprimir sus actividades”.

El Kremlin dijo que abrirá una causa penal contra Meta por “llamar al asesinato” de rusos, argumentado que la empresa matriz de Facebook e Instagram había relajado sus normas sobre los mensajes violentos dirigidos al ejército y los líderes de Rusia.

“Nuestros departamentos competentes averiguarán si realmente es así. Y esperemos que no lo sea. Porque si es así, se tomarán las medidas más decisivas para suprimir las actividades de esta empresa”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

 

 

 

infobae