La VoZ digital | Jornada de movilizaciones a medida que el descontento ciudadano crece

2022-03-14 | 05:40

Subas

Jornada de movilizaciones a medida que el descontento ciudadano crece
103

Gentileza Gentileza
Durante este lunes varios grupos de ciudadanos se manifiestan en contra de las subas que afectan a la población en las últimas semanas, especialmente del combustible. Camioneros, deliverys y otros cierran calles en varios puntos y particularmente frente a la sede de Petropar en Villa Elisa.

Diego Bogarín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, en entrevista con Radio 1000, confirmó que el gremio se moviliza este lunes en varias zonas del país, en protesta contra la suba del precio de los combustibles.

Dijo que el sector que dirige se concentra específicamente en puntos como Villeta y Mariano Roque Alonso, no descartándose la posibilidad de desplegarse hacia otras zonas.

Bogarín aclaró que los camioneros son respetuosos a la circulación de las personas, mencionando que los cierres son intermitentes y el mayor tiempo la manifestación se realiza al costado de la ruta.

El dirigente reiteró que los transportistas piden la intervención del Gobierno Nacional ante los reajustes en la cotización de los hidrocarburos, alegando que la situación ya es insostenible a raíz de los continuos incrementos.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, en entrevista con Radio 1000, puntualizó que desde su gremio se está instando a todos los trabajadores del volante que se suman a la protesta contra la suba del precio de los combustibles, que no se realicen cierres de rutas.

Explicó que la manifestación del gremio consistirá en concentraciones que se llevarán a cabo al costado de las rutas.

“Queremos que se respete eso”, acotó. Mencionó asimismo que entre las exigencias del sector figura la reducción a cero del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que el Estado vuelva a tomar el control en la regulación de los precios de los hidrocarburos.

“Cuando sube el precio a nivel internacional inmediatamente se aplica acá, pero cuando baja se hacen los desentendidos estos importadores, y bueno, el Gobierno tiene que entrar a regular un poco esta situación”, sostuvo.

Cobertura

El director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), Luis Christ Jacobs, en entrevista con Radio 1000, informó que la dependencia brinda cobertura permanente en la zona de la Costanera, teniendo en cuenta los cierres implementados actualmente por obras viales que se están ejecutando.

Dijo que agentes de la PMT están posicionados en el lugar aguardando la posible presencia de los camioneros que iniciaron una protesta contra la suba de los precios de los combustibles.

Asimismo, Christ Jacobs destacó que en este tipo de despliegues se trabaja coordinadamente con la Policía Nacional.

Cierres intermitentes

El inspector general Adolfo Ortega, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, en entrevista con Radio 1000, reportó que los camioneros vienen realizando desde tempranas cierres intermitentes de ruta en varias zonas del país, en el marco de la protesta que llevan adelante contra la suba de los precios de los combustibles.

Informó que hubo bloqueos en puntos como el desvío a San Bernardino, sobre la Ruta PY 02, en el kilómetro 43,700 de la Ruta PY 01 y en el Kilómetro 27 de la Ruta PY 03.

Indicó asimismo que un grupo de volqueteros tiene previsto trasladarse hacia la zona del autódromo Rubén Dumot, sobre la Ruta PY 02.

El subcomandante de la Policía, Baldomero Jorgge Benítez, dijo que como garante de la preservación del orden público, la Policía Nacional mantiene comunicación fluida con los diferentes gremios de transportistas que se están movilizando.

“Vamos a acompañar, entendemos y  comprendemos el reclamo de ese sector. Así como respetamos y acompañamos, también estamos obligados a brindar la garantía constitucional del libre tránsito», expresó.0

Refirió que van a permitir que se manifiesten dentro del respeto hacia otros ciudadanos que no se plieguen a esa manifestación.