La VoZ digital | La Unión Europea prohibió los productos de lujo rusos y sancionó a Roman Abramovich y otros oligarcas cercanos a Putin

2022-03-15 | 08:33

Crisis internacional

La Unión Europea prohibió los productos de lujo rusos y sancionó a Roman Abramovich y otros oligarcas cercanos a Putin
103

Gentileza Gentileza
La Unión Europea adoptó este martes el cuarto paquete de sanciones sectoriales e individuales por la agresión militar rusa a Ucrania, destinado a dar “otro gran golpe” a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin.

El nuevo paquete, impulsado por los líderes europeos en su reunión informal del 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia) y aprobado este lunes por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más oligarcas a la lista negra del club comunitario.

Este paquete muestra la “determinación” de la UE “de apoyar a Ucrania y paralizar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. “Es otro gran golpe a la base económica y logística en la que se basa Rusia para llevar a cabo la invasión de Ucrania” y su objetivo es que el presidente ruso, Vladimir Putin, “detenga esta guerra inhumana y sin sentido”, añadió Borrell en un comunicado emitido por el Consejo Europeo, que representa a los países de la UE.

MEDIDAS MÁS DESTACADAS

En concreto, esta tanda incluye nuevas restricciones comerciales a los sectores del acero y el hierro, que según los cálculos europeos supone un daño de 3.300 millones de euros, así como veta la exportación de productos de lujo, que fuentes europeas sitúan en productos por valor de más de 300 euros, para “golpear directamente a las élites rusas”.

Las sanciones prohíben nuevas inversiones europeas en el sector energético ruso y fija limitaciones a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, en lo que se espera sea un nuevo golpe a uno de los sectores que genera más riqueza para Rusia.

Este paquete amplía la lista de personas y entidades sancionadas, en un nuevo paso contra el círculo más cercano al Kremlin, incluidos oligarcas como Roman Abramovich, conocido dueño del Chelsea FC. También se añaden mandos militares y empresarios, sobre los que pesará restricciones más duras para la exportación de productos de doble uso, civil y militar. Un total de 862 personas y 53 entidades rusas figuran ya en el listado negro.

 

 

Infobae