La VoZ digital | Condenan a cinco años de cárcel al ex intendente de Arroyito

2022-03-18 | 18:49

CORRUPCIÓN

Condenan a cinco años de cárcel al ex intendente de Arroyito
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Samuel González fue procesado por los hechos punibles de lesión de confianza y uso de documentos no auténticos, tras demostrar durante el juicio que el mismo destinó dinero del Fonacide a obras no ejecutadas, causando un perjuicio de G. 722.000.000 a la comuna.

El agente fiscal Silvio Corbeta, obtuvo la condena de Samuel González a cinco años de pena privativa de libertad, por lesión de confianza y uso de documentos no auténticos, tras demostrar durante el juicio oral y público que el mismo destinó dinero del Fonacide a obras no ejecutadas, causando un perjuicio de G. 722.000.000 a la comuna.

Según el relato de los hechos, el ex intendente de Arroyito, Samuel González Valdez ejecutó 4 obras de construcción con fondos del Fonacide y otras 4 obras más con fondos de royalties, totalizando la supuesta construcción de 8 obras, las cuales fueron a su vez objetos de verificación por parte de la Contraloría General de la República.

En ese sentido, del total de 8 obras fiscalizadas por los auditores de la Contraloría General de la República ordenada por el Ministerio Público, se constató que 5 de ellas fueron abonadas conforme lo contratado, a las actas de recepciones definitivas y a las órdenes de pago, pero tanto las verificaciones in situ y las diligencias practicadas por la representación fiscal se desprende que las construcciones realmente no se ejecutaron.

Conforme a ello, el Ministerio Público comprobó a la fecha la connivencia que existió entre los acusados, quienes con su actuar en conjunto ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 709.600.000 por medio de adjudicaciones para construcciones de obras que en la realidad no fueron ejecutadas.

En la causa también fueron procesadas; Estela González de Sánchez, Martín Dávalos Carmona, Claudio Bartolomé González, Silvano Ortiz, Alen Elpidio Cardozo y Lino Ozuna Fernández, quienes obtuvieron salidas procesales.