La VoZ digital | Ya son 6,5 millones los desplazados internos en Ucrania, según Naciones Unidas

2022-03-18 | 20:46

CONFLICTO ARMADO

Ya son 6,5 millones los desplazados internos en Ucrania, según Naciones Unidas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cifra triplica a la de los informes previos la propia ONU. Según estiman, un total de 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates, y ya son 3,3 millones quienes huyeron del país, de los cuales 2 millones están refugidos en Polonia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas reportó que casi 6,5 millones de personas fueron despalzadas dentro de Ucrania por la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes, que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La agencia migratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica el fenómeno argumentando que este último balance comprende nuevos datos de zonas geográficas que no estaban disponibles hasta el momento.

La OIM reseñó, además, que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

Entretanto, Polonia superó los 2 millones de refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informaron las autoridades y recogió la agencia de noticias Europa Press.

Según la ONU, unos 3,3 millones de personas ya huyeron de Ucrania, entre ellas un niño por segundo.

RELATO NNUU

LA ONU ADVIERTE QUE LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS "SE ESTÁN DERRUMBANDO"

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), advirtió este viernes que la cadena comercial de suministro de alimentos se están deteriorando en Ucrania a causa de la situación bélica, y que se está exacerbando una crisis global con precios a valores récord.

De acuerdo con la agencia, la invasión por parte de Rusia está generando dificultades en la capacidad de Ucrania para transportar alimentos dentro y afuera del país.

Ucrania es un importante productor de alimentos siendo el quinto exportador mundial de trigo (con un 10% de participación global), además de generar el 70% del aceite de girasol del mundo.

"La cadena de suministro de alimentos del país se está derrumbando", alertó Jakob Kern, coordinador de emergencia para Ucrania del PMA, en declaraciones realizadas durante una videollamada a la prensa y difundidas por la agencia Bloomberg.

Kern manifestó que el Programa Mundial de Alimentos se encuentra "preocupado por el efecto del conflicto en la seguridad alimentaria global"; además de la situación en ciudades como Mariúpol donde los suministros de alimentos y agua se están agotado, y la asistencia no puede ingresar debido a que se encuentran rodeadas por las fuerzas rusas.

 

 

 

 

Fuente Télam