La VoZ digital | Paraguay busca implementar un proyecto para la movilidad eléctrica en el país

2022-03-21 | 21:06

TRANSPORTE PÚBLICO

Paraguay busca implementar un proyecto para la movilidad eléctrica en el país
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ministra del STP, Viviana Casco, manifestó que se encuentran trabajando en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en conjunto con otras 11 instituciones públicas, para impulsar de manera más rápida y adecuada la movilidad eléctrica en el país.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) busca implementar la movilidad eléctrica mediante un proyecto que consiste en la adquisición de buses eléctricos para el transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La ministra del STP, Viviana Casco, manifestó que se encuentran trabajando en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en conjunto con otras 11 instituciones públicas, para impulsar de manera más rápida y adecuada la movilidad eléctrica en el país.

En ese contexto señaló que en el marco de las iniciativas para la implementación de la electromovilidad, se presentó una propuesta de proyecto para promover la adquisición de buses eléctricos para el transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

«Este proyecto contempla la probabilidad de conseguir fondos externos a través de donación para que Paraguay pueda impulsar la electromovilidad. Nos reunimos en una mesa estratégica para evaluar la alternativa y para concursar a esos fondos desde ciertos sectores», explicó.

Indicó que la donación para este proyecto, de alrededor de 20 millones de dólares, será entregada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad que pondrá a disposición de los empresarios del transporte una línea de financiamiento mediante las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), a través de las cuales se lograría un efecto multiplicador.

«Cuando nos aprueben que Paraguay aplica a esos fondos, tenemos un tiempo para preparar el diseño y el proyecto de manera especifica. Estamos analizando qué podemos hacer con esos 20 millones de dólares, para utilizar de la mejor manera y que nos rindan también esos recursos», señaló.

Casco detalló que entre un vehículo a combustión y uno eléctrico existe una diferencia del 2,5 del capitán inicial que se necesita para el primero. «Con el tiempo eso se va diluyendo porque tiene menos costos de mantenimiento y por ende eso hace que a lo largo del tiempo se equipare y sea más conveniente el transporte eléctrico», expresó.

Mencionó además que el Gobierno Nacional tiene como desafío acompañar e impulsar la inversión que requiere pasar a la movilidad eléctrica, proyecto que se aceleró tras el aumento de precios de los combustibles en paralelo a las acciones para atenuar dicha situación. 

Proyecto de electromovilidad

La titular de la STP explicó que todas las iniciativas en el marco de la movilidad eléctrica son analizadas en una Mesa Estratégica de Movilidad Eléctrica, coordinada con otras instituciones estatales. Esta instancia se encuentra en fase final de elaboración de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, sostuvo que la situación eléctrica del país está preparada para llevar adelante dicho proyecto.

«El Sistema Eléctrico Nacional, en las condiciones actuales, está preparado para soportar la carga en forma simultánea y en cualquier horario, de unos 75.000 vehículos eléctricos, asumiendo carga eléctrica lenta con cargadores de 3,6 a 7 kW en corriente alterna», destacó en la 1080 AM.

«Con el tema de los buses, depende mucho de la capacidad, pero creemos soportar hasta 2.600», agregó.

Cabe mencionar que el proyecto presentado muestra concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, la Política Energética Nacional, el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, así como con la Política de descarbonización del Sector Energético, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (DNC), y la Adhesión a la Declaración de Glasgow.

La propuesta se realizó en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del PNUD, del cual la STP forma parte junto a otras instituciones estatales.