La VoZ digital | Biden pidió un juicio por crímenes de guerra contra Putin por la masacre de Bucha

2022-04-04 | 11:29

Crisis internacional

Biden pidió un juicio por crímenes de guerra contra Putin por la masacre de Bucha
103

Gentileza Gentileza
El presidente de los EEUU se unió a la condena global y a la iniciativa de la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que enviará fiscales para ayudar a recoger pruebas de las ejecuciones de civiles presuntamente perpetradas por soldados rusos

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

Entretanto, el papa Francisco dice que reza por los que huyen de Ucrania pero evitó mencionar la invasión de Putin. “Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos”, publicó el papa Francisco en su cuenta de Twitter oficial.

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sorprendió con un mensaje en vivo para la audiencia de los Grammys 2022. El mandatario ucraniano inicio su discurso haciendo énfasis en la tragedia de silenciar ante las injusticias. Este lunes, calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”.

Lunes 4 de abril (hora de Ucrania, GMT +3)

18.00: El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que quiere un “juicio por crímenes de guerra” tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev. Además dijo que es partidario de tomar “más sanciones” contra Rusia.

17.15: El papa Francisco volvió a hablar sobre Ucrania: “¡Todos somos culpables!”. El líder católico volvió a referirse a la masacre rusa en tierra ucraniana aunque sin condenar a Rusia o a Vladimir Putin. “Me adolora lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros”, señaló en Twitter.

17.10: Lituania anunció la expulsión del embajador ruso por la invasión a Ucrania.

16.35: Casi toda Mariupol está destruida. El alcalde de la ciudad portuaria asediada por las tropas rusas declaró: “La triste noticia es que el 90% de las infraestructuras de la ciudad están destruidas y el 40% no se pueden reparar”. Vadim Boichenko añadió que unas 130.000 personas seguían atrapadas en la localidad.

16.20: Estados Unidos impulsa la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La embajadora Linda Thomas-Greenfield indicó: “No podemos permitir que un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que apreciamos siga participando en el Consejo. Rusia no debe tener una posición de autoridad en ese organismo, ni debemos permitir que utilice su asiento en el Consejo como herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”.

16.10: Zelensky llegó a recorrer Bucha, pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una masacre contra la población civil. “Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entrar y recuperan territorios”, declaró el mandatario, vestido con chaleco antibalas y acompañado de militares ucranianos.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo en una calle de la localidad, donde se descubrieron cadáveres de civiles el fin de semana.

 

 

infobae