La VoZ digital | Un análisis de saliva podría predecir el riesgo de padecer un cuadro grave de COVID-19

2022-04-07 | 04:39

Coronavirus

Un análisis de saliva podría predecir el riesgo de padecer un cuadro grave de COVID-19
103

Gentileza Gentileza
Un estudio realizado por la Universidad de Utah Health, de Estados Unidos, encontró que una serie de proteínas que se encuentra en la saliva podría ser utilizada como marcador para predecir los cuadros graves de COVID-19.

Los científicos detectaron que un grupo de proteínas se presenta en niveles elevados en la saliva de los pacientes internados con COVID-19. Se trata de los ligandos de efrinas, que podrían ser útiles como biomarcadores que permitirían identificar a las personas con más riesgo de tener un cuadro grave de la enfermedad.

“Las efrinas son detectables en las muestras de saliva y podrían servir como marcadores complementarios para controlar la progresión de la enfermedad por COVID-19. Podemos recoger la saliva sin daño o molestia para la mayoría de los pacientes, lo que puede revelar las respuestas de los pacientes a COVID-19 y potencialmente guiar la atención”, señaló la autora del estudio, Erika Egal, becaria postdoctoral en el laboratorio de Patrice Mimche, en el Departamento de Patología de la Universidad de Utah Health, informó Infosalus.

El trabajo de investigación fue puesto a consideración de otros científicos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología durante el encuentro de Biología Experimental (EB) 2022, que se celebra en Filadelfia.

La investigación consistió en el análisis de muestras de saliva de pacientes internados en el servicio de urgencias del Hospital de la Universidad de Utah con síntomas respiratorios. Sesenta y siete de los pacientes dieron positivo en la prueba de COVID-19, mientras otros 64 dieron negativo. En la comparación, detectaron que la presencia de ligandos de efrina en la saliva estaba fuertemente asociada al diagnóstico de COVID-19 grave.

 

 

Infobae