La VoZ digital | Solicitud para reconocimiento de Alianzas o Concertaciones fenece en junio

2022-04-10 | 11:03

TSJE

Solicitud para reconocimiento de Alianzas o Concertaciones fenece en junio
103

Hasta las 19:00hs., del lunes 27 de junio los partidos y movimientos políticos que acuerden alianzas o concertaciones para las Elecciones Nacionales 2023, tienen tiempo de solicitar reconocimiento ante los Tribunales Electorales, según lo establece el Cronograma Electoral por Resolución TSJE Nº 108/2021.

Acorde a lo que determina la citada resolución, en su Items N° 16 y 17, los partidos políticos que acuerden alianzas electorales y los partidos y movimientos políticos reconocidos que conformen concertaciones, deberán acercar sus solicitudes ante los Tribunales Electorales competentes hasta el lunes 27 de junio de 2022.
 
El termino Alianza está establecido en la Ley N° 834/1996 “Código Electoral Paraguayo”, que en su Art. 40 señala que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones de carácter nacional y municipal, para lo cual deberán solicitar a la Justicia Electoral el reconocimiento respetivo.
 
El citado acuerdo transitorio caduca una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones que las hubiera motivado.
 
Concerniente a las concertaciones, la Ley Nº 3212/2012 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, indica que esta figura es creada para pugnar en los comicios, y de cara a la formación y administración de futuros gobiernos.
 
 
 
 
TSJE