La VoZ digital | Wei Fenghe a EE.UU.: no use "la cuestión ucraniana para difamar" a China

2022-04-20 | 21:55

RELACIONES INTERNACIONALES

Wei Fenghe a EE.UU.: no use "la cuestión ucraniana para difamar" a China
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Defensa de China dijo que ambos países deben "respetarse mutuamente, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación".

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, mantuvo este miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que le pidió que EE. UU. no use "la cuestión ucraniana para difamar o amenazar a China", según recoge un comunicado de la cartera de Defensa del país asiático.

Durante la llamada, que se produjo según el comunicado a iniciativa de Austin, Wei reclamó también "el fin de las provocaciones marítimas de Estados Unidos". El titular de Defensa enfatizó que "Taiwán es parte inalienable de China" y advirtió a Austin de que un mal manejo de la cuestión de Taiwán "tendrá un impacto negativo sobre las relaciones" entre China y EE. UU.

Asimismo, Wei aseguró que ambas superpotencias deben "respetarse mutuamente, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación" y declaró que su país "espera establecer una relación sana y estable" con la nación norteamericana, al tiempo que pedía que los Ejércitos chino y estadounidense "mejoren su confianza mutua y fortalezcan el diálogo y los intercambios".

Por su parte, Austin explicó que Estados Unidos está dispuesto a promover la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, Xi Jinping y Joe Biden, durante una reunión por videoconferencia celebrada en noviembre de 2021, y recomendó que China y Estados Unidos "gestionen su competencia de manera responsable".

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua -evita usar la palabra 'invasión'- e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia.

Las menciones a Estados Unidos han sido una constante en las comparecencias de la Cancillería china, que ha acusado al país norteamericano de "azuzar las tensiones y crear pánico" y de "echar más leña al fuego" por la entrega de armas a Kiev y por las sanciones impuestas a Rusia, a las que China se opone.

Además, diplomáticos y representantes chinos han rechazado cualquier comparación entre la guerra en Ucrania y la situación en Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama.

China ha calificado de provocación el paso en los últimos meses de navíos de guerra estadounidenses por el Estrecho de Taiwán. La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China. DW