La VoZ digital | Facción pro-unificación con Irlanda, conquista mayoría parlamentaria en Irlanda del Norte

2022-05-07 | 18:12

UNIFICACIÓN DE LAS IRLANDAS

Facción pro-unificación con Irlanda, conquista mayoría parlamentaria en Irlanda del Norte
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El partido Sinn Fein de Irlanda del Norte, favorable a la unificación con la República de Irlanda, prometió iniciar "nueva era", aunque para gobernar deberá superar la amenaza de una parálisis política. Esta sería la primera vez que el partido republicano encabeza el parlamento regional desde la partición de la isla, en 1921.

El lento escrutinio de los comicios que se celebraron el jueves para designar a los 90 legisladores de la asamblea regional daba al Sinn Fein una ligera ventaja frente al Democratic Unionist Party (DUP), favorable al mantenimiento de Irlanda del Norte en el seno de la monarquía británica.

En Belfast, el recuento da hasta el momento al Sinn Fein 27 de los 88 escaños declarados, contra 24 para el DUP. Pero el Sinn Fein ya obtuvo más votos de primera preferencia (29% frente a 21,3% para el DUP), lo que le convierte en el primer partido de Irlanda del Norte, y se descarta un cambio de tendencia. "Pareciera que el Sinn Fein esta emergiendo como el primer partido" norirlandés, admitió el líder del DUP, Jeffrey Donaldson.

Esta sería la primera vez que el partido republicano encabeza el parlamento regional desde la partición de la isla, en 1921. "Este es un momento decisivo para nuestra política y nuestro pueblo", dijo Michelle O'Neill, la líder del Sinn Fein, exbrazo político del IRA. "Aportaré un liderazgo de inclusión, que celebre la diversidad y garantice los derechos y la igualdad para quienes fueron excluidos, discriminados o ignorados en el pasado", añadió. 

La victoria impulsaría a O'Neill al puesto de jefa del gobierno local. Pero el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, establece un reparto del poder entre ambos campos.

Las negociaciones se anuncian sin embargo difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto del Reino Unido, establecidos por los acuerdos del Brexit.

A ojos de los unionistas, esos controles amenazan la unidad del país, conformado por cuatro naciones, tres de ellas (Inglaterra, Escocia y País de Gales) situadas en la isla de Gran Bretaña y la otra en la de Irlanda. La crisis en Irlanda del Norte volvió a asomar en febrero con la renuncia del jefe de gobierno unionista Paul Givan, en desacuerdo precisamente con las normas aduaneras del Brexit.

Otro dirigente del DUP, Edwin Poots, advirtió que las negociaciones podrían durar "semanas, con suerte, e incluso meses".

"El éxito del Sinn Fein se debe a la debilidad del unionismo en un periodo de grandes cambios en el Reino Unido a causa del Brexit, pero no representa un cambio radical de opiniones en Irlanda del Norte a favor de la reunificación" con la República de Irlanda, dijo a la AFP Katy Hayward, politóloga de la Queen's University de Belfast.   

En el resto del Reino Unido, las elecciones locales marcaron un duro revés para el Partido Conservador del primer ministro britanico Boris Johnson, afectado por el escándalo de las fiestas durante los confinamientos y la subida de los precios. Télam