La VoZ digital | UE no convence a Hungría de apoyar veto al petróleo ruso

2022-05-09 | 20:28

GUERRA EN UCRANIA

UE no convence a Hungría de apoyar veto al petróleo ruso
103

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. GENTILEZA Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. GENTILEZA
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, no pudo convencer al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de apoyar las sanciones comunitarias al petróleo ruso.

La reunión sorpresa en Budapest concluyó sin grandes avances. "El paquete significaría importantes problemas para Hungría", aseguró el ministro de Exteriores Péter Szijjártó tras el encuentro, en referencia al veto que Hungría mantiene de incluir la prohibición de la compra de petróleo entro del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

El Gobierno húngaro insiste en que esa medida arruinaría la economía húngara, muy dependiente del petróleo y del gas que compra a Moscú. "Hasta que no haya solución a estos (problemas), no podemos apoyar (la propuesta de la Comisión Europea), aseguró Szijjártó en un breve vídeo en la red social Facebook. Szijjártó dijo que "a pesar de que hubo pequeños avances (en el encuentro de hoy) habrá que negociar sobre muchos temas".

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen coincidió con ese análisis en un mensaje en la red social Twitter. "La conversación de esta tarde con el primer ministro Viktor Orbán ha servido para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética. Hemos avanzado, pero es necesario seguir trabajando", escribió Von der Leyen. La presidenta de la CE agregó que convocará una conferencia telemática "para reforzar la cooperación regional en materia de infraestructura petrolíferas".

Hungría y otros países de Europa Central y del Este, como Eslovaquia, República Checa y Bulgaria, se oponen a estas sanciones debido a su dependencia energética de Moscú.

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado miércoles prohibir las importaciones de todo el petróleo ruso en un máximo de ocho meses, aunque Hungría y Eslovaquia tendrían de plazo hasta finales de 2023, una prórroga que esos países piden sea de tres años. DW