La VoZ digital | Nuevo avance de la ciencia contra el virus del zika

2016-05-17 | 08:00

BUSCAN UNA VACUNA Y UN ANTIVIRAL

Nuevo avance de la ciencia contra el virus del zika
103

El único método para combatir el zika hasta el momento es la eliminación de criaderos del Aedes aegypti. El único método para combatir el zika hasta el momento es la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.
Un grupo de investigadores estadounidenses creó un clon del virus zika que podría acelerar los estudios en curso para poner a punto una vacuna y un antiviral. Este potencial avance publicado este lunes en la revista Cell Host and Microbe debería también ayudar a los virólogos a determinar si las variedades actuales del virus registran mutaciones que les permitan propagarse más rápidamente y provocar síntomas más severos.

"El nuevo clon del zika, que se agrega a la puesta a punto de un modelo matemático de las infecciones transmitidas por los mosquitos y de un modelo animal de investigación, en este caso el mosquito, representa un avance importante para determinar por qué este virus es responsable de malformaciones graves como la microencefalitis de feto", estima Pei-Yong Shi, profesor en la rama de Medicina de la Universidad de Texas, uno de los principales autores del trabajo.

"Este nuevo clon representa una etapa crucial para poner a punto una vacuna y un antiviral contra el zika", agregó.

El Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NAID, por sus siglas en inglés) iniciará un ensayo clínico de fase 1 en setiembre con una vacuna experimental antizikapara probar su inocuidad.

Brasil es el país más afectado por el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito o por contacto sexual y que puede provocar microcefalia en el feto, una malformación grave e irreversible.

Como medida de prevención, durante el transcurso de los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en ese país sudamericano, en la Villa Olímpica habrá distribuidores de preservativos.

Sin embargo, el Comité Olímpico Australiano (AOC, por sus siglas en inglés) ha decidido ofrecer los suyos a sus atletas, de la marca Dual Protect.

Elaborado por las empresas australianas Starpharma y Ansell, este profiláctico está recubierto de un gel, llamado VivaGel, que según sus fabricantes es "un agente antiviral cuyos estudios de laboratorio han demostrado que desactiva" varios virus transmisibles por vía sexual, como el VIH, el herpes genital o el virus del papiloma humano (VPH).