La VoZ digital | La Cámara de Senadores aprobó protocolo para la eliminación del comercio ilícito del tabaco

2022-05-19 | 16:20

PODER LEGISLATIVO

La Cámara de Senadores aprobó protocolo para la eliminación del comercio ilícito del tabaco
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con 34 votos a favor, el Senado aprobó el Proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. Parlamentarios informaron que el protocolo busca establecer controles estrictos que no existen, como la identificación adecuada de los productos, equipos de fabricación, diseño y número de series.

En la sesión de este jueves la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley de protocolo para la eliminación del comercio ilícito de cigarrillos. El mencionado texto llegó al Congreso Nacional a través del “Mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012”.  

Luego del debate, se llevó adelante el voto nominal, y finalmente la Cámara Alta aprobó el proyecto de Ley con 34 votos a favor y 11 ausencias. La mayoría de los ausentes son senadores allegados al movimiento Honor Colorado y su líder, el expresidente Horacio Cartes.

Tras una audiencia pública, ayer había hablado João Ricardo Viegas, coordinador para la Región de las Américas del “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, quien detalló los alcances del documento y mencionó que tiene como foco principal, lograr un mecanismo para combatir el crimen organizado.  

“Esto es enfrentar una situación muy complicada. Resulta fundamental para identificar rutas, obtener un sistema global para la localización y trazabilidad de todos los productos de tabaco. La idea es esa, un sistema global; identificar la conexión, hacer investigaciones más adecuadas. Son 65 estados partes que hoy participan del proceso de construcción del mecanismo de seguimiento y localización, al cual Paraguay se sumará si hay aprobación del Congreso”, refirió.

Asimismo, enfatizó la importancia de que nuestro país pueda ingresar, participar y trabajar de forma conjunta en los controles globales.  “El protocolo es muy bueno para las industrias tabacaleras pues van a tener una regularización del proceso. Añadió, además, que el gobierno, igualmente, por el tema de la renta, la transparencia y Aduanas, tendrá instrumentos adecuados para trabajar”, aseguró.

Por su parte,  Rodrigo Santos Feijo, gerente de Programa del Secretariado del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una exposición técnica del Protocolo y señaló las herramientas que se te tienen para el control ilícito del tabaco y sus consecuencias.

También explicó que este protocolo entró en vigencia el 25 de setiembre del 2018 y tiene como objetivo eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco. Agregó que este protocolo cuenta con 65 partes de todas las regiones y 6 partes en las Américas.