La VoZ digital | Biden firma ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania

2022-05-21 | 13:27

GUERRA EN UCRANIA

Biden firma ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ayuda será canalizada en los próximos cinco meses. En respuesta, Moscú prohibió la entrada al país de manera permanente al presidente norteamericano y más de 960 ciudadanos estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este sábado un proyecto de ley de 40.000 millones de dólares destinado a garantizar el suministro de armas y apoyo económico para Ucrania en su conflicto con Rusia, anunció la Casa Blanca.

Aprobado antes por el Congreso, Biden firmó el texto durante su visita a Corea del Sur, su primer viaje a Asia como presidente. La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6.000 millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

Al margen, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo estadounidense la ayuda a través de Twitter.

"El apoyo del poder ejecutivo (de Estados Unidos), del presidente Biden y del pueblo estadounidense a la lucha (de Ucrania) contra el agresor ruso es crucial", añadió, utilizando el ícono de las banderas en lugar de nombres de países.

"Esperamos esta nueva e importante ayuda. Se necesita ahora más que nunca", añadió, en un tuit publicado en inglés y ucraniano.

El sábado por la mañana, Rusia dijo que había destruido un gran cargamento de armas en el noroeste de Ucrania, incluidas las suministradas por Estados Unidos.

RESPUESTA DE RUSIA

En tanto, Rusia prohibió la entrada en el país de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses, en respuesta a dichas sanciones de Washington a Moscú por la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

"Rusia no busca la confrontación y está abierta a un diálogo franco, respetuoso, diferenciando al pueblo estadounidense, que siempre ha gozado de nuestro respeto, de las autoridades de EE. UU., que alientan la rusofobia, y de aquellos que les sirven. Precisamente estas personas se incluyen en la 'lista negra' rusa", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Biden figura en la lista, ordenada alfabéticamente en ruso, con el número 31, seguido de su hijo Hunter.

Entre los altos cargos estadounidenses sancionados se encuentran, entre otros, el secretario de Estado, Antony Blinken, el titular de Defensa, Lloy Austin, y el director de la CIA, William Burns. DW