La VoZ digital | No hay camas de UTI pediátrica disponibles en Central por cuadros respiratorios

2022-06-03 | 12:39

Salud

No hay camas de UTI pediátrica disponibles en Central por cuadros respiratorios
103

Gentileza Gentileza
El 100% de las camas de terapias intensivas pediátricas existentes en el Departamento Central, se encuentran actualmente ocupadas a raíz del aumento exponencial de cuadros respiratorios, confirmó Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

El profesional de la salud reportó asimismo que existe una demanda del 80% en las salas normales destinadas a niños y adolescentes.

El alto funcionario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indicó que por día entre 2 a 3 pacientes pediátricos son derivados al sector privado por falta de camas en el sistema público.

“Si hoy un chico necesita una cama de terapia intensiva pediátrica solamente ingresa al sector privado por orden judicial, así de cruda y difícil está la situación”, expresó.

En cuanto a la tasa de mortalidad, Silva comentó que en los últimos días se registró el deceso de 7 a 8 niños a causa de los males respiratorios, en la mayoría de los casos, menores al primer año de edad.

Relajación y bajo nivel de vacunación

El responsable de la Región Sanitaria del Departamento Central, Roque Silva, consideró que la saturación del sistema de salud por el auge de pacientes respiratorios, se debe en gran medida a que la población se ha relajado en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas en su momento para prevenir el contagio del COVID-19.

Dijo que prácticas como el uso de tapabocas y el lavado de manos ayudaron en su momento a que no se propaguen otros males respiratorios.

Atribuyó además la situación de saturación hospitalaria a los bajos índices de vacunación contra la influenza y el coronavirus que se registra en la actualidad.

De acuerdo con adelantar las vacaciones

El doctor Roque Silva afirmó que personalmente defiende el criterio de adelantar las vacaciones de invierno, como medida para cortar la ola de contagios de los virus respiratorios. También defendió la virtualidad en las escuelas y colegios para prevenir la transmisión entre los estudiantes.

Finalmente lanzó una crítica contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por “soltar demasiado rápido” las medidas sanitarias que se venían cumpliendo en las instituciones educativas.

“Los docentes y los alumnos hoy van a las escuelas sin mascarillas, ya nadie les exige ni con cuadros ni con síntomas respiratorios, y bueno, eso genera una situación complicada, para mí eso hubiera sido lo ideal”, sentenció.

 

 

Radio 1000