La VoZ digital | Proyecto de cooperación de Qatar llegará a 30.000 niños fuera del sistema educativo

2022-06-06 | 21:38

COOPERACIÓN

Proyecto de cooperación de Qatar llegará a 30.000 niños fuera del sistema educativo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La fundación qatarí financiará el proyecto con US$ 10 millones no reembolsables, que contempla por un lado el programa de educación de calidad y las adecuaciones en los espacios de aprendizaje de las instituciones educativas.

 El proyecto de educación de calidad para niñas y niños fuera del sistema educativo, que busca garantizar la matriculación de 30.000 personas de la Educación Escolar Básica (EEB), fue presentado este lunes en una cooperación entre Paraguay y Qatar.

La cooperación contempla llegar a niños y adolescentes de 7 a 14 años, fuera del sistema educativo, en seis departamentos del país. El programa se implementará 300 instituciones educativas de Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Caaguazú y Concepción.

El proyecto es fruto de una cooperación entre Paraguay y Qatar, a partir del encuentro en septiembre de 2018 entre la primera dama, Silvana Abdo, y la jequesa de Qatar, Mozah bint Nasser, fundadora de la organización «Education Above All» (Educación por Encima de Todo).

La fundación qatarí financiará el proyecto con US$ 10 millones no reembolsables, que contempla por un lado el programa de educación de calidad y las adecuaciones en los espacios de aprendizaje de las instituciones educativas.

El proyecto será ejecutado durante tres años, en donde se prevé la capacitación de 1.700 docentes, la entrega de kits escolares para los 30.000 niños y adolescentes, junto con 3.200 equipos tecnológicos para las 300 instituciones educativas partícipes.

Paraguay cuenta con 286.400 niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo, por lo que se vuelve fundamental garantizar la inserción escolar en la Educación Escolar Básica (EEB), señaló la viceministra del MEC, Alcira Sosa.

El programa igualmente busca fortalecer la capacidad de gestión los consejos departamentales de educación en los 6 departamentos y 15 distritos de aplicación del programa.

La primera dama, Silvana Abdo, agradeció la cooperación de la Fundación Educación por Encima de Todo y resaltó que Paraguay es el único país de la región con una cooperación de este tipo, por lo que agradeció la confianza y el apoyo de Qatar al país.

La presentación del proyecto tuvo lugar este lunes con la participación del ministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, la primera dama, el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, autoridades diplomáticas de Qatar y de la fundación. IP