La VoZ digital | González destaca articulación de mecanismos regionales en la lucha contra el crimen organizado trasnacional

2022-06-10 | 18:09

SEGURIDAD

González destaca articulación de mecanismos regionales en la lucha contra el crimen organizado trasnacional
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro del Interior indicó que en el marco del Mercosur, dentro de la agenda, uno de los temas abordados fue la protección a los agentes fiscales y policiales, luego del magnicidio ocurrido al fiscal Marcelo Pecci en Colombia, quién llevaba adelante procesos delicados con vinculación en otros países de la región y del mundo.

El ministro del Interior, Federico González, destacó que durante la Cumbre del Mercosur las autoridades regionales del área de seguridad acordaron medidas y mecanismos en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

Recordó que dentro de la agenda, uno de los temas abordados fue la protección a los agentes fiscales y policiales, luego del magnicidio ocurrido al fiscal Marcelo Pecci en Colombia, quién llevaba adelante procesos delicados con vinculación en otros países de la región y del mundo.

“Realmente este hecho marca un antes y un después”, afirmó el secretario de Estado, en el programa televisivo Tribuna, emitido por Paraguay TV, sobre el análisis de medidas tratadas a nivel regional para el contrarrestar el avance de crímenes y delitos.

Por otro lado, mencionó que también se conversó sobre la seguridad fronteriza y la socialización de los resultados positivos obtenidos a través de la implementación del comando bipartito en Pedro Juan Caballero – Ponta Porã y el Comando Tripartito en la Triple Frontera con la reciente participación del vecino país, Uruguay.

Resaltó sobre el punto, que uno de los mecanismos resaltados fue la expulsión y su eficacia concreta en el procesamiento, juzgamiento de criminales, y la entrega de más de 200 delincuentes brasileños detenidos en nuestro país.

DELINCUENCIA 

En relación a la realidad nacional, el ministro del Interior Federico González, presentó un informe que refiere que el 85% de la delincuencia urbana en Asunción y en el departamento Central, es perpetrada por adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

Sostuvo que dentro de esta cifra, el 82% son adictos a alguna droga y el 80% reincidentes, ya que cometieron otros delitos.

Además, explicó que uno de los desafíos de la Policía Nacional, es contar con más personales. Recordó que en la actualidad, dentro de la institución se cuenta con 28.000 efectivos, cuando la necesidad es de 60.000.

Consultado sobre estas limitaciones y la falta de recursos para la optimización de la tarea, el ministro del Interior reconoció esta falencia, además de la corrupción existente dentro del cuadro policial. “Esto no es excusa, las exigencias están ahí y los resultados tiene que darse y los estamos empezando a ver”, finalizó el secretario de Estado, Federico González. IP