La VoZ digital | El Papa Francisco cancela su viaje al Congo y a Sudán del Sur por problemas de salud

2022-06-10 | 20:46

VATICANO

El Papa Francisco cancela su viaje al Congo y a Sudán del Sur por problemas de salud
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El sumo pontífice de la Iglesia Católica, de 85 años, ha utilizado una silla de ruedas durante aproximadamente un mes debido a la distensión de los ligamentos de su rodilla derecha, que le han dificultado y dolorido el caminar y estar de pie.

El Papa Francisco canceló un viaje previsto para julio a África por orden de los médicos debido a sus continuos problemas de rodilla, dijo el viernes el Vaticano, planteando más preguntas sobre los problemas de salud y movilidad del pontífice de 85 años.

El Vaticano dijo que el viaje del 2 al 7 de julio al Congo y Sudán del Sur sería reprogramado "a una fecha posterior que se determinará." 

"A petición de sus médicos, y para no poner en peligro los resultados de la terapia a la que se está sometiendo para su rodilla, el Santo Padre se ha visto obligado a posponer, con pesar, su Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur", dijo el Vaticano en un comunicado.

Francisco ha utilizado una silla de ruedas durante aproximadamente un mes debido a la distensión de los ligamentos de su rodilla derecha, que le han dificultado y dolorido el caminar y estar de pie. También ha recibido inyecciones, ha mantenido la rodilla lo más inmóvil posible y ha caminado con un bastón o con la ayuda de un asistente, cuando ha sido necesario.

Sin embargo, hasta esta semana, los planes para el viaje a los dos países africanos seguían adelante, y el Vaticano hizo públicos los nombres de los periodistas acreditados que iban a viajar en el avión papal.

Desde hace meses se cuestiona la capacidad de Francisco para afrontar el viaje, que habría sido agotador para el Papa incluso sin sus problemas de rodilla. 

Francisco también tiene prevista una visita a Canadá del 24 al 30 de julio; el comunicado del Vaticano no dice nada sobre ese viaje, y el portavoz Matteo Bruni sólo dijo que los otros compromisos del Papa estaban confirmados.

El Papa ha dicho a sus amigos que no quiere someterse a una operación de rodilla, al parecer debido a su reacción a la anestesia cuando le extirparon 33 centímetros de intestino grueso en julio de 2021. 

Se ha especulado sobre el futuro del pontificado debido a los problemas de rodilla de Francisco, su decisión de crear 16 nuevos cardenales en edad de votar y sus planes de rendir homenaje en agosto a un papa del siglo XIII que renunció, Celestino V. 

Pero Francisco no ha dado ninguna indicación de que quiera o planee renunciar. Los observadores del Vaticano dicen que una renuncia papal ahora sería impensable dado que el predecesor de Francisco, el papa emérito Benedicto XVI, de 95 años, sigue vivo. France24