La VoZ digital | Comisión Europea recomienda a Ucrania como país candidato para ingresar a la UE

2022-06-17 | 15:01

RELACIONES INTERNACIONALES

Comisión Europea recomienda a Ucrania como país candidato para ingresar a la UE
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, hizo el anuncio donde sugirió otorgarle el estatus a Kiev, alegando que “los ucranianos están dispuestos a morir por el sueño europeo”. No obstante, aclaró que el país deberá cumplir ciertas condiciones y que el trámite, el cual se puede extender años, puede retroceder. Ahora, la decisión final estará en manos de los 27 países miembros. Entretanto, Moldavia también fue impulsado para ser candidato, caso contrario a Georgia.

Este viernes 17 de junio, la Comisión Europea formalizó su recomendación para que Ucrania sea catalogado como país candidato a ingresar a la Unión Europea. Esto sucede luego de que los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania respaldaran a Volodimir Zelenski personalmente durante una visita a la capital ucraniana.

La presidenta del Ejecutivo de la UE instó a los 27 países miembro a darle “una perspectiva europea” a Kiev y luego les sugirió que le adjudiquen el rótulo de candidato para adherirse al club comunitario, siempre y cuando profundice “importantes reformas”.

Vestida con los colores ucranianos, Von der Leyen brindó una conferencia de prensa para anunciar la conclusión del informe. “Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con el sueño europeo”, expresó.

Además, la presidenta de la CE detalló que deberán trabajar en las reformas que se convinieron y aclaró que “el proceso de adhesión es dinámico, puede avanzar o retroceder a diferente velocidad”.

Von der Leyen aseguró que las evaluaciones de Ucrania, Moldavia y Georgia se realizaron de manera minuciosa, puntualizando en los méritos y basándose en los criterios de Copenhague y Madrid, es decir, “condiciones políticas, económicas y capacidad de prosperar en el competitivo mercado interior”.

En tanto que también remarcó que Bruselas no se dejó influenciar por el conflicto bélico en el este europeo y aplicó “los rigurosos criterios de la Comisión al evaluar las solicitudes”.

Ahora la resolución para que la ambición comunitaria de Ucrania continúe está en manos de los 27 miembros, quienes deberán expedirse de forma unánime.

En su cuenta de Twitter, el presidente Zelenski calificó este hecho como “una decisión histórica” y que “el primer paso en el camino a la membresía de la Unión Europea acercará la victoria” en la guerra contra Rusia.

Rusia reacciona 

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Moscú estará atento a lo que suceda en Bruselas respecto a la concesión del estatus de país candidato hacia Ucrania.

“Requiere gran atención de nuestra parte. Están sucediendo transformaciones allí”, expresó el vocero haciendo referencia a que en la Unión Europea se ha discutido “sobre el reforzamiento militar” del bloque.

El anuncio de Von der Leyen no fue sorpresivo para Rusia. El embajador que tienen en la UE, Vladimir Chizhov, había advertido el jueves que la Comisión Europea iba a recomendar a Kiev como país candidato.

Aún la postura de Moscú referido al trámite ucraniano en el club comunitario no está claro. En primera instancia no tenían resquemores con las aspiraciones europeas de Kiev, pero sí con su entrada a la OTAN.

No obstante, puede ser que se oponga considerando que es una invasión a su esfera de influencia y a los recientes envíos de armamento pesado de los países del bloque.

Moldavia sí, Georgia no

Junto con el anuncio de Ucrania, Ursula von der Leyen actualizó las situaciones de los otros dos aspirantes a ser países miembros, pero los contextos son opuestos entre ellos.

Por un lado, recomendó a Chisinau como país candidato si estos adquieren “una perspectiva europea” y aseguró que “aún tienen un largo camino por recorrer”. Puntualizó sobre “su economía y su administración política”, las cuales consideran que requieren mejoras.

Sin embargo, Von der Leyen afirmó que “siempre que los dirigentes mantengan el rumbo, el país tiene potencial para estar a la altura de las exigencias”. La dirigente alemana destacó su evolución en las mejoras anticorrupción.

Caso contrario fue Georgia que, pese a tener el “potencial” como Ucrania y Moldavia, aún necesita “unirse políticamente para diseñar un camino claro hacia la reforma estructural y la Unión Europea”, explicó Von der Leyen.

Enumeró como virtudes la orientación al mercado de su economía y la robustez de su industria, pero no fueron suficientes y pidió que primero cumpla con “una serie de condiciones”. France24