La VoZ digital | Brasil: se identifican formalmente los restos del periodista Dom Phillips tras examen forense

2022-06-17 | 20:57

AMAZONÍA

Brasil: se identifican formalmente los restos del periodista Dom Phillips tras examen forense
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Un examen forense de los restos humanos encontrados en el Amazonas ha confirmado que son los del periodista británico Dom Phillips, desaparecido el 5 de junio junto con el experto brasileño Bruno Pereira, informó el viernes la policía brasileña. Su desaparición, y la noticia de que fueron asesinados 10 días después de su desaparición en el Amazonas, desató la ira y la indignación en todo el mundo.

Tras las dudas, el veredicto de los forenses está en marcha. Y es inapelable: los restos humanos encontrados en el Amazonas son efectivamente los del periodista británico Dom Phillips, desaparecido el 5 de junio con el experto brasileño Bruno Pereira, según anunció el viernes la policía brasileña. Tras la confesión de un sospechoso el miércoles, los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y del brasileño Bruno Pereira fueron trasladados a Brasilia el jueves por la noche para su identificación definitiva.

Los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del brasileño Bruno Pereira, defensores de los pueblos indígenas y del medio ambiente, han causado indignación en Brasil e incluso en la ONU, mientras la investigación continuaba el viernes 17 de junio para intentar aclarar las circunstancias de sus muertes.

Tras diez días de intensa búsqueda, la Policía Federal anunció el miércoles que uno de los dos sospechosos, el pescador Amarildo da Costa de Oliveira, había admitido haber enterrado los cuerpos de los dos hombres, desaparecidos desde el 5 de junio durante una expedición en el valle amazónico de Javarí, al noroeste de Brasil.

En el lugar de los hechos, la policía descubrió "restos humanos" con una "probabilidad del 99%" de pertenecer a los dos hombres. Los restos, que estaban encerrados en dos ataúdes de madera, llegaron a Brasilia el jueves por la noche para su identificación final, constató la agencia de noticias AFP.

¿Sospechoso de ser el autor intelectual identificado?

La policía dijo a última hora del jueves que los restos de sangre encontrados en la embarcación de Amarildo da Costa de Oliveira cuando fue detenido la semana pasada no coincidían con el ADN de Dom Phillips y que se necesitaban "más pruebas" para determinar si era el de Bruno Pereira.

Además, "no se detectó ADN humano" en las vísceras encontradas flotando en el río. El descubrimiento fue anunciado por el presidente Jair Bolsonaro en una entrevista radiofónica, quien concluyó que "todo apunta a que han sido violentados".

Ahora, la investigación continúa para determinar el motivo del crimen, las circunstancias de la muerte aparentemente "por arma de fuego", el papel exacto desempeñado por los dos sospechosos detenidos, Amarildo da Costa y su hermano Oseney, y sus posibles cómplices. Según la prensa brasileña, se han identificado otros tres sospechosos, entre ellos el presunto autor intelectual de los asesinatos. La Policía Federal no ha confirmado la información, pero no ha descartado más detenciones.

Se insta a la rendición de cuentas en Washington

Estados Unidos instó este viernes a que se establezcan responsabilidades, dando el pésame a la vez a los defensores de la Amazonía.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, ofreció sus condolencias a la familia del periodista Dom Phillips y de su guía y experto Bruno Pereira, afirmando que habían sido "asesinados por su apoyo a la preservación de la selva tropical y de los pueblos indígenas de la misma".

"Pedimos responsabilidad y justicia. Debemos reforzar colectivamente nuestros esfuerzos para proteger a los ecologistas y a los periodistas", dijo en Twitter.

El doble asesinato se confirmó días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuviera una primera reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Indignación

Denunciando un "acto brutal" y "atroz", la ONU pidió a Brasil que "aumente sus esfuerzos para proteger a los defensores de los derechos humanos y a los pueblos indígenas".

La ONG ecologista WWF-Brasil expresó su "indignación" por la falta de protección del Estado "a los pueblos de la selva y sus defensores". Greenpeace afirmó que "en los últimos tres años", desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro llegó al poder en 2019, Brasil se ha convertido en el país del "todo vale".

Siete líderes indígenas brasileños denunciaron en Bruselas el clima de violencia e "impunidad" en la Amazonia, afirmando que el gobierno "no muestra ninguna voluntad de combatir los delitos medioambientales".

"Nuestra fuerza es mucho mayor"

La desaparición de los dos hombres ha reavivado las críticas contra el jefe de Estado brasileño, al que se ha acusado de fomentar la invasión de tierras indígenas con su retórica a favor de la explotación de los recursos de la mayor selva tropical del mundo.

Bolsonaro, que dijo que el periodista estaba "mal visto" en la Amazonia por "sus numerosos reportajes contra los mineros del oro y sobre el medio ambiente", reaccionó el jueves en un escueto tuit: "Nuestras condolencias a las familias y que Dios consuele los corazones de todos".

La Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javarí (Univaja), cuyos miembros participaron activamente en la búsqueda, calificó el asesinato de "crimen político" por estar dirigido contra "defensores de los derechos humanos".

En Londres, Jonathan Watts, colega de Dom Phillips en The Guardian, dijo a la agencia AFP que esperaba que los "monstruosos" asesinatos alentaran, y no disuadieran, a los medios de comunicación a continuar su trabajo sobre los delitos medioambientales.

La familia del periodista británico en el Reino Unido dijo estar "desconsolada", y agradeció a los implicados en la búsqueda "especialmente a los indígenas". "Ahora que los espíritus de Bruno caminan por la selva y se dispersan entre nosotros, nuestra fuerza es mucho mayor", escribió en Twitter la viuda de Bruno Pereira, Beatriz Matos.

 

 

 

 

France24 - adaptado de su versión en francés