La VoZ digital | Avión venezolano-iraní que pasó por Paraguay: la Justicia argentina profundizará la investigación sobre la pista del espionaje ilegal o terrorismo

2022-06-20 | 07:50

Aparente terrorismo

Avión venezolano-iraní que pasó por Paraguay: la Justicia argentina profundizará la investigación sobre la pista del espionaje ilegal o terrorismo
103

Gentileza Gentileza
La Justicia federal argentina avanzará con la investigación sobre la pista del espionaje ilegal o terrorismo vinculada al piloto Gholamreza Ghasemi y los tripulantes del avión venezolano-iraní que aportó el FBI. La aeronave pasó por Paraguay y prácticamente no generó alerta alguna por parte de las autoridades locales.

El informe de la agencia norteamericana confirmó la vinculación directa de Ghasemi con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria de Irán especializada en operaciones de inteligencia y con la organización terrorista Hezbollah.

A partir del documento enviado desde Washington al juzgado federal de Lomas de Zamora, el juez Federico Villena dio intervención a la fiscal Cecilia Incardona para delimitar la acusación contra el piloto iraní del vuelo de Emtrasur. A comienzos de la semana pasada, el requerimiento de la fiscal -basado en trascendidos de agencias de inteligencia internacionales- era muy amplio.

En los últimos días se ordenaron más de 30 medidas de prueba y, tras el informe del FBI este último fin de semana, la Justicia argentina profundizará a partir de este martes la investigación concentrándose en el piloto iraní. “Estábamos trabajando sobre varias hipótesis. Ahora el informe (del FBI) permite delimitar una hipótesis delictiva concreta”, explicó este domingo a Infobae una fuente judicial.

Entre esas hipótesis se evaluaba que el avión venezolano-iraní fuera parte de una operación de inteligencia o incluso de terrorismo. El documento no solo confirmó la vinculación de Ghasemi a la Guardia Revolucionaria Islámica, sino también despejó las dudas sobre las sanciones aplicables al avión desde Estado Unidos. “Si Mahan Air está arrendando la aeronave a Emtrasur, la aeronave aún se consideraría propiedad bloqueada de Mahan Air.

Además, las personas que proveen bienes o servicios a la aeronave podrían estar expuestas a sanciones sobre la base de que estarían proporcionando bienes o servicios a Mahan Air”, explicó la Oficina Federal de Investigaciones.

 

 

 

infobae