La VoZ digital | Autoridades de los tres Poderes del Estado conmemoraron el 30 aniversario de la Jura de la Constitución

2022-06-20 | 15:13

DEMOCRACIA

Autoridades de los tres Poderes del Estado conmemoraron el 30 aniversario de la Jura de la Constitución
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
De la actividad desarrollada en la sala de sesiones del Congreso Nacional, participaron el titular del Ejecutivo, legisladores, ministros de la Corte Suprema de Justicia, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, así como ciudadanos convencionales e invitados especiales.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, participó este lunes, junto con autoridades del Poder Legislativo y Judicial, del acto en conmemoración del 30 Aniversario de la Jura de la Constitución Nacional, que tuvo lugar en la sede del Congreso.

De la actividad desarrollada en la sala de sesiones del Congreso Nacional, participaron legisladores, ministros de la Corte Suprema de Justicia, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, así como ciudadanos convencionales e invitados especiales.

En la ocasión, el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, indicó que la actual Constitución es el mejor y mayor documento con que cuenta el país para consolidar los logros alcanzados en materia de convivencia democrática y especialmente, para construir un futuro para la Nación.

“Quienes la redactaron nos legaron un documento formidable para fortalecer nuestra República, declarada para siempre libre e independiente, en la misma norma de apertura de la ley fundamental”, expresó.

Refirió igualmente que es responsabilidad de todos seguir dotándola de vida plena y vigorosa, para asegurar la vigencia de la Nación y como reza el preámbulo, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia.

Asimismo, mencionó que el mejor acto para fortalecer la sociedad desde la propia individualidad es cumplir con esta norma.

El titular del Congreso señaló que desde su puesta en vigor a hoy pasaron 30 años, tiempo para entender que estamos gobernados por este conjunto de leyes que democráticamente fue aprobada y que nos constituye como pueblo y Nación.

“Ante la ley somos todos iguales en dignidad y derecho, por ello, no debemos de brindar prioritaria atención a todo aquel que pretenda enajenar nuestros derechos, porque esta eterna vigilancia es garantía de igualdad ante la ley y el reaseguro de la soberanía Patria”,  sentenció.

LA CONSTITUCIÓN

Tras la caída de la dictadura en 1989, el Congreso convocó a la Convención Constituyente mediante la Ley N° 18/ 1991.

Los 198 convencionales, elegidos por el voto popular, trabajaron hasta lograr el objetivo propuesto: una Nueva Carta Magna destinada a regir los destinos del país en la ruta de la democracia, de la participación, de la implementación de los principales mecanismos instituciones como garantes del proceso.

La Carta Magna, como puntos sobresalientes, reafirma la independencia y la autodeterminación de la República del Paraguay, en el contexto de un orden jurídico supranacional; proscribe la dictadura y adopta la democracia representativa, participativa y pluralista.

La Constitución del 92 declara al Estado paraguayo como un Estado Social de Derecho, que reconoce, plenamente, los derechos humanos en sus generacionales manifestaciones (civiles, sociales, económicas, culturales y solidarias).

Incorpora, asimismo, entre otras novedades, instituciones como la Vicepresidencia de la República, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. IP