La VoZ digital | Durante una audiencia pública en el Senado tratan documento sobre retribución de servicios ambientales

2022-06-28 | 19:30

CONGRESO NACIONAL

Durante una audiencia pública en el Senado tratan documento sobre retribución de servicios ambientales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este documento, el cual tiene como objetivo lograr la aplicabilidad para el beneficio de la conservación del medio ambiente, fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Alvarenga, Fidel Zavala, Juan Afara, Enrique Bacchetta, Patrick Kemper y Javier Zacarías Irún.

El senador Fernando Silva Facetti, encabezó en la jornada una audiencia pública para tratar el proyecto de Ley "Por la cual se modifica y amplía la Ley N° 3001/06 'De valoración y retribución de los servicios ambientales”. El encuentro se llevó a cabo en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

Es importante mencionar que este documento, el cual tiene como objetivo lograr la aplicabilidad para el beneficio de la conservación del medio ambiente, fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Alvarenga, Fidel Zavala, Juan Afara, Enrique Bacchetta, Patrick Kemper y Javier Zacarías Irún.

En ese sentido, el senador Fernando Silva Facetti, agradeció a los presentes por la concurrencia al evento y recalcó la importancia de conservar los centros ecológicos, para acrecentar los valores sociales, dentro de las comunidades en donde existen bosques nativos.

Asimismo, mencionó que la Ley establece diversos tipos de servicios ambientales, como la de protección de servicios hídricos, del uso sostenible de la biodiversidad, de la recuperación de suelos y de territorios incendiados y también, hace referencia a la belleza escénica de los bosques en el Paraguay.

Por otra parte, anunció que se continuarán realizando mesas técnicas, a fin de continuar indagando en los detalles para que el proyecto pueda ser aprobado por las instancias correspondientes y que beneficie verdaderamente a los espacios verdes.

A su vez, el senador Fidel Zavala, uno de los proyectistas, explicó que es importante que la ciudadanía comprenda la necesidad de fortalecer los cuidados de nuestros bosques nativos, entendiendo las consecuencias del cambio climático, los incendios y otras inclemencias del tiempo.

INTERVENCIONES

En uso de la palabra Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores, expresó que este proyecto es fundamental para que las empresas que explotan y de alguna manera dañan el medio ambiente tengan la obligación de aportar un resarcimiento económico para su cuidado.

Lorena Muñoz, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, instó a que los beneficios sean reales para la conservación de los bosques, que los incentivos se potencien para brindar soluciones a los sectores naturales afectados por la contaminación.

Así también, Ana María Macedo, de la Red Paraguaya de Conservación, remarcó que los tratados y convenios internacionales deben ser incluidos dentro de la modificación, ya que existen documentos que contienen datos importantes para el proyecto.

Desde el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Víctor González, solicitó que en el artículo 2° inciso C, se tengan en cuenta los términos que se utilizan para describir las actividades humanas, ya que esto podría ocasionar confusiones. 

Además, Carolina Álvarez, representante de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, sugirió que dentro de la normativa se agreguen los planes de manejo de los municipios afectados, con el propósito de complementar el trabajo que se realiza para favorecer al medio ambiente.

Desde el Banco Central Paraguay, Flavio Cabrera, manifestó que se deben realizar estudios económicos profundos referentes a esta proyección legislativa, a fin de que las remuneraciones sean incluidas en el mercado financiero.

También, Lilian Cabrera de la Unión de Gremios de Producción (UGP), afirmó que se deben realizar mesas técnicas de trabajo, detallando cada artículo del documento, con el objetivo de que el mismo sea verdaderamente aplicable y favorable para el ecosistema.

CONCLUSIÓN

Al término de la audiencia pública, el senador Fernando Silva Facetti, agradeció nuevamente a los más de 140 participantes, por el tiempo y las ideas puestas en la actividad, que busca encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo a las problemáticas ambientales en el Paraguay.

“Cuidar la naturaleza es mantener los bosques y por eso es injusto que existan plantaciones de miles de hectáreas y que no haya retribución de ello para el ecosistema”, remarcó el legislador.

Así también explicó que los trámites para validar los bosques en las propiedades privadas atraviesan por un proceso extremadamente burocrático, que conlleva la inversión de tiempo para la persona interesada en oficializar su patrimonio, por ello se busca mayor celeridad en ese sentido, por parte de las instituciones vinculadas al tema.

Finalmente, anunció que el lunes 4 de julio se realizará una mesa técnica con organismos del sector privado, con la finalidad de continuar el estudio de las modificaciones en el documento.

Estuvieron presentes en el evento, representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Banco Central del Paraguay, de PETROPAR, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Itaipú, de la Municipalidad de Asunción, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de la Defensoría del Pueblo, de la Agencia Financiera de Desarrollo y de organismos civiles.