La VoZ digital | Avanzan negociaciones entre Mercosur y Singapur en cuanto acceso a mercados

2022-06-29 | 08:14

Hacienda

Avanzan negociaciones entre Mercosur y Singapur en cuanto acceso a mercados
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Hacienda participó de la reunión de Jefes Negociadores entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur y presentó los avances registrados en el capítulo Acceso a Mercados, con miras al cierre de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica entre el bloque regional y la nación asiática.

La reunión de los Jefes Negociadores estuvo presidida por la Cancillería Nacional, en representación del Mercosur. Por el Ministerio de Hacienda participaron de la misma el director de Integración, Roberto Mernes Rabl, y el jefe de Departamento de Convenios Comerciales, Raúl Domínguez. En representación de Singapur estuvo el director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, Francis Chong.

El 24 de junio pasado tuvo lugar esta reunión virtual entre los Jefes Negociadores del Mercosur y Singapur, cuya coordinación general a nivel Mercosur la ejerce Paraguay. El objetivo de la reunión fue realizar una evaluación general de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre el bloque de integración y el citado país.

La presidencia paraguaya del Mercosur tiene por objetivo prioritario culminar las negociaciones con Singapur en el mes de julio y antes del inicio de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, prevista para el 21 de julio del presente año.

Previa a la reunión de Jefes Negociadores, en el mes de junio del presente año la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía coordinó dos reuniones bilaterales del grupo de acceso a mercado. Los resultados alcanzados fueron sustanciales teniendo en cuenta que se lograron consensuar en más del 90% de los articulados referentes al texto normativo del capítulo de acceso a mercados, quedando pendiente de consensuar solo dos artículos.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración, Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias. Es así que entre los principales productos importados por nuestro país se encuentran los derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores. En tanto que Paraguay exporta a Singapur carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros.

Paraguay cuenta con un importante potencial exportador en todo lo referente al complejo cárnico, arroz, aceites esenciales y aceites vegetales. Asimismo, los beneficios en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones y cooperación económica serán altamente visibles y beneficiosos para nuestro país con la vigencia del acuerdo.

 

 

Hacienda