La VoZ digital | El cantante R. Kelly es sentenciado a 30 años de prisión por extorsión y tráfico sexual

2022-06-29 | 17:26

ESTADOS UNIDOS

El cantante R. Kelly es sentenciado a 30 años de prisión por extorsión y tráfico sexual
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Sostienen que los cargos federales de extorsión y tráfico sexual derivados de sus esfuerzos durante años para usar su fama para atrapar a las víctimas de las que abusó sexualmente. Los fiscales le habían pedido al juez que sentenciara a Kelly, de 55 años, a más de 25 años tras las rejas, mientras que sus abogados defensores pidieron 10 o menos, diciendo que la solicitud de los fiscales era "equivalente a cadena perpetua".

El cantante de R&B R. Kelly fue sentenciado a 30 años de prisión el miércoles, según la Oficina del fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, luego de su condena el año pasado por cargos federales de extorsión y tráfico sexual derivados de sus esfuerzos durante años para usar su fama para atrapar a las víctimas de las que abusó sexualmente.

Los fiscales le habían pedido al juez que sentenciara a Kelly, de 55 años, a más de 25 años tras las rejas, mientras que sus abogados defensores pidieron 10 o menos, diciendo que la solicitud de los fiscales era "equivalente a cadena perpetua".

Kelly, cuyo nombre completo es Robert Sylvester Kelly, vestía un uniforme de prisión color canela, anteojos de montura oscura y una máscara negra en la audiencia del miércoles, a la que también asistieron víctimas del caso. El tribunal escuchó declaraciones de impacto de siete de las víctimas de Kelly, incluida Jane Doe 2, quien testificó en el juicio.

"Han pasado 23 años desde que nos conocimos, y has victimizado a muchas chicas desde entonces", dijo, dirigiéndose a Kelly. Más tarde agregó: "Ahora es tu turno de que te quiten la libertad".

Un jurado condenó a Kelly en septiembre pasado por nueve cargos, incluido un cargo de extorsión y ocho cargos de violaciones de la Ley Mann, una ley de tráfico sexual. Los fiscales del Distrito Este de Nueva York acusaron a Kelly de usar su condición de celebridad y una "red de personas a su disposición para atacar a niñas, niños y mujeres jóvenes para su propia gratificación sexual".

El juicio federal de cinco semanas en Brooklyn incluyó el testimonio de testigos que dijeron que Kelly abusó sexual y físicamente de ellas. El tribunal también escuchó a las personas involucradas en la orquestación del matrimonio de la cantante de R&B en desgracia en 1994 con la fallecida cantante Aaliyah cuando ella tenía solo 15 años y él era un adulto después de que ella creyó que había quedado embarazada.

"Nadie puede deshacer el daño que se les ha hecho a estas víctimas", dijo a los periodistas el miércoles fuera de la corte la abogada Gloria Allred, quien representó a tres víctimas que testificaron. "Pero al menos es hora de que el Sr. Kelly rinda cuentas".

Los abogados defensores y los fiscales discutieron el miércoles en la corte sobre si Kelly podría pagar una multa. La defensa dijo que está "muy cerca de ser indigente" y no pudo. Los fiscales no estuvieron de acuerdo y dijeron que el dinero de la venta de algunos de sus derechos musicales y los millones de dólares en regalías en poder de Sony podrían cubrir cualquier multa.

En los nueve meses desde su condena, Kelly reemplazó a todo su equipo legal con Jennifer Bonjean y su firma. Bonjean es el abogado que ayudó a Bill Cosby a anular su condena por agresión sexual y también representó a Cosby en un caso civil que perdió este mes en el juicio.

"Estábamos preparados para eso", dijo Bonjean sobre la sentencia fuera de la corte. "Ahora estamos preparados para apelar este recurso".

Kelly está recluido en un centro de detención federal en Brooklyn y, una vez sentenciado, se esperaba que lo trasladaran de regreso a Chicago, donde enfrenta otro juicio federal en agosto por cargos de obstrucción y pornografía infantil.

Revelan trauma infantil

En más de 14 horas de entrevistas con expertos psiquiatras, Kelly dijo que su relación más cercana al crecer fue con su madre. Sus primeros recuerdos eran ver a su madre actuar como cantante en una banda llamada "Six Pack", y a menudo la acompañaba a McDonald's, donde ella tomaba café y compartían un pastel.

Kelly nunca conoció a su padre y describió la muerte de su madre como el evento más trágico de su vida, diciendo que iba a McDonald's con frecuencia para oler el café y recordarla, según una carta presentada por Renee Sorrentino, profesora asistente clínica en Escuela de Medicina de Harvard.

"Para mí, la 'M' significa mamá. Ir a McDonald's es estar siempre cerca de mi madre", dijo Kelly.

Pero su infancia también estuvo marcada por el trauma.

Kelly vio ahogarse a un amor de la infancia cuando era un niño pequeño. Y las personas entrevistadas por expertos psiquiatras dicen que Kelly fue abusado sexualmente repetidamente desde que era un niño de 6 o 7 años, escribió su abogado, diciendo que su hermana mayor y también un propietario abusaron de él, a veces "semanalmente".

Sorrentino dijo en su carta que el abuso sexual infantil de Kelly pudo haber contribuido a su "hipersexualidad" o dificultad para controlar los impulsos sexuales, y cree que fue un factor en sus condenas penales.

Si bien Kelly fue condenado por explotación sexual de un menor, Sorrentino se negó a diagnosticar a Kelly con pedofilia porque le dijo que su "comportamiento sexual nunca ha involucrado a personas preadolescentes", dijo.

Faith, otra mujer que testificó en el juicio de Kelly, rebatió el argumento de la defensa el miércoles en su declaración de impacto en la víctima, diciendo que su propio padre también había sido abusado sexualmente cuando era niño, pero que "nunca abusó de mí".

Apoyo al cantante

Entre las cartas que piden una sentencia más corta para Kelly hay una escrita por Diana Copeland, la exasistente de Kelly que testificó como testigo del gobierno y dijo que escribió una carta en apoyo de Kelly porque era "lo correcto".

"Dios no quiere que tiremos a los humanos", escribió Copeland. "Si tenemos la audacia de cuidar tanto a los perpetradores como a las víctimas, todos podemos levantarnos".

Joycelyn Savage, quien fue considerada víctima de Kelly por los fiscales, también sigue siendo partidaria.

"Robert y yo estamos profundamente enamorados y me rompe el corazón que el gobierno haya creado una narrativa de que soy una víctima", escribió Savage. "Soy una mujer adulta y puedo hablar por mí misma, por eso quería entregar esta carta a la corte".

En su carta, Savage reveló que ahora está comprometida con Kelly.

Los fiscales recibieron amenazas

Antes de la sentencia, un hombre de Chicago que había asistido al juicio de Kelly en Brooklyn fue arrestado y acusado de amenazar a los tres fiscales federales que procesaron a Kelly, según muestra una copia de su orden de arresto.

Christopher Gunn fue arrestado el sábado por supuestamente publicar amenazas de muerte o lesiones graves a las fiscales.

Según la orden de arresto, Gunn publicó un video en su canal de YouTube en octubre, poco después de que Kelly fuera declarado culpable, que mostraba una imagen de la Oficina del fiscal deferal del Distrito Este de Nueva York, donde trabajan las mujeres. Los fiscales creen que una voz que narra el video es la de Gunn, y él dice: "Ahí es donde están. Ahí es donde trabajan... Vamos a atacar la oficina", diciendo los nombres de cada uno de los tres fiscales.

"Si no tienes estómago para la mierda que estamos a punto de hacer, te pido que te retires", supuestamente dijo en el video.

Los fiscales también analizaron una cuenta de CashApp vinculada a Gunn que muestra múltiples transacciones desde el 26 de febrero de 2021 hasta el 1 de junio que indican que Gunn "participó en la venta de municiones para armas de fuego en relación con el asunto de Kelly", dijeron. Las transacciones incluyeron pagos por US$20 con descripciones que decían "30 rondas... R kelly libre". CNN se ha comunicado con un abogado de Kelly para hacer comentarios.

Los fiscales creen que Gunn planeaba asistir a la sentencia de Kelly el miércoles después de que publicó otro video diciendo que tenía un "lugar" para que los partidarios se reunieran cerca del juzgado. CNN se comunicó con un abogado de Gunn, quien se espera que tenga una audiencia de detención el miércoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente CNN en Español