La VoZ digital | Asesinato de George Floyd: expolicía condenado a 21 años de prisión por la justicia federal

2022-07-07 | 20:50

VIOLENCIA POLICIAL

Asesinato de George Floyd: expolicía condenado a 21 años de prisión por la justicia federal
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras un acuerdo de culpabilidad, el expolicía Derek Chauvin fue condenado el jueves a 21 años de prisión por "violar los derechos civiles" de George Floyd, el hombre negro de 40 años al que asfixió con su rodilla en mayo 2020, en un acto de violencia policial que generó una oleada masiva de protestas históricas antirracistas en el nación norteamericana.

El policía blanco Derek Chauvin fue condenado el jueves 7 de julio a 21 años de prisión por un tribunal federal estadounidense por asfixiar con su rodilla al afroamericano George Floyd.

El ex agente, de 46 años, ya había sido condenado a 22 años y medio de prisión por asesinato en el estado de Minnesota, pero ha recurrido la sentencia.

La sentencia federal por "violación de los derechos civiles" del hombre negro de 40 años es definitiva, ya que es el resultado de un acuerdo de declaración de culpabilidad. Se puede cumplir al mismo tiempo que la otra sentencia, dijo el juez de St. Paul Paul Magnuson, dándole crédito por los siete meses que ya pasó en custodia.

"No sé por qué lo hiciste, pero poner tu rodilla en el cuello de alguien hasta que muera está mal. Y por eso debes ser castigado severamente", le explicó el magistrado.

FOTO DE ARCHIVO: El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin aparece en una combinación de fotos de fichaje de la policía después de que un jurado lo declarara culpable de todos los cargos en su juicio por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el 20 de abril de 2021.FOTO DE ARCHIVO: El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin aparece en una combinación de fotos de fichaje de la policía después de que un jurado lo declarara culpable de todos los cargos en su juicio por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el 20 de abril de 2021.FOTO DE ARCHIVO: El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin aparece en una combinación de fotos de fichaje de la policía después de que un jurado lo declarara culpable de todos los cargos en su juicio por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el 20 de abril de 2021.Derek Chauvin is sentenced to 22 1/2 years for murdering George Floyd

Sin disculpas ni remordimientos

En un breve discurso, Derek Chauvin deseó a los hijos de George Floyd "éxito en la vida", sin disculparse ni expresar ningún remordimiento.

Su madre, Carolyn Pawlenty, aseguró que no era un racista despiadado, antes de añadir "todas las vidas importan, independientemente del color de la piel", apropiándose del eslogan 'Black Lives Matter', que lideró la masiva oleada de protestas tras el asesinato del afroamericano en la primavera de 2020.

El hermano del fallecido, Philonise Floyd, pidió la "máxima sentencia" contra Derek Chauvin, diciendo que no había dormido desde la tragedia.

El 25 de mayo de 2020, el veterano policía de Minneapolis permaneció arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las intervenciones de los transeúntes angustiados y a los gemidos del afroamericano. La escena, filmada y publicada en Internet, desencadenó enormes protestas contra el racismo y la violencia policial en todo Estados Unidos y en otros países.

En un juicio celebrado en la primavera de 2021 en un tribunal estatal de Minnesota, su abogado argumentó que George Floyd había muerto de una sobredosis, combinada con problemas de salud, y afirmó que Derek Chauvin había hecho un uso justificado de la fuerza. No convenció al jurado y el expolicía fue declarado culpable de asesinato y condenado a 22 años y medio de prisión. Recurrió el veredicto.

Al mismo tiempo, el Gobierno federal presentó su propio caso, acusándolo a él y a sus tres excolegas de "violar los derechos constitucionales" de George Floyd, concretamente "el derecho a no ser sometido a un uso irrazonable de la fuerza por parte de un agente de policía".

Prisión federal

Este tipo de procesamientos "duales" están permitidos en Estados Unidos, pero son relativamente raros, y reflejan la importancia de este caso, que ha reabierto un acalorado debate sobre el pasado racista de la nación norteamericana.

En el caso federal, inicialmente se declaró inocente, pero cambió su estrategia en diciembre de 2021, admitiendo su responsabilidad por primera vez.

En su confesión de culpabilidad, admitió haber hecho un uso excesivo de la fuerza, "a sabiendas de que estaba mal", y "sin justificación legal". También había admitido haber actuado mal en el abuso de un adolescente negro de 14 años en 2017, al que había sujetado por debajo de la rodilla durante 15 minutos.

A cambio de su confesión de culpabilidad, se acordó que Derek Chauvin cumpliría su condena en una prisión federal en lugar de en la prisión de máxima seguridad del estado, donde actualmente está recluido en régimen de aislamiento para protegerlo de otros presos. France24