La VoZ digital | Advierten que Indert no puede acordar con empresa que no tiene título de las tierras

2022-07-11 | 17:47

TIERRAS DE CASADO

Advierten que Indert no puede acordar con empresa que no tiene título de las tierras
103

Reunión realizada en el Indert, encabezada por Gail González Yaluff. GENTILEZA Reunión realizada en el Indert, encabezada por Gail González Yaluff. GENTILEZA
Una caldeada reunión se tuvo hoy en el Indert entre los representantes de las empresas Victoria y Atenil, el intendente de Puerto Casado y los casadeños. Mientras la presidenta Gail González Yaluff indica que las tierras a ser donadas son de las mencionadas firmas, Hilario Adorno explica que las tierras pertenecen a la Asociación Espíritu Santo según documentos.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través de su presidenta Gail González Yaluff, firmó un preacuerdo con representantes de las empresas Victoria Paraguay SA y Atenil SA para la regularización jurídica definitiva de 30.000 Ha. a favor de beneficiarios de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. Adelantó que los trabajos técnicos en el lugar durarían unos 20 días, para determinar con exactitud las fincas afectadas y condiciones de dominio de estas.

Sin embargo, el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, dijo que el Indert y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, podrían ser embaucados por empresarios, refiriéndose específicamente a Diego Puente.

“Tengo el mandado del presidente de la República de resolver este caso después de tantos años, yo heredé este problema. Tengo toda la buena predisposición, y más por recomendación del presidente nos hemos acercado a la empresa. (…) Mi administración pone toda la predisposición, resolviendo administrativamente lo establecido en el acta de preacuerdo punto por punto, en trabajo conjunto con todas las partes involucradas, con el objetivo de encaminar la donación de 30.000 Ha. por parte de la empresa Victoria S.A a favor del INDERT, que sería posible mediante sentencias judiciales agregadas al caso por la firma”, dijo González Yaluff.

Aunque, en realidad el litigio por la tierra es entre la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y las empresas offshore Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments. El Ministerio Público, a través de exhortos, ya pidió a países como Islas Vírgenes Británicas y la República de Chipre, expedientes que certifiquen quienes son los dueños de estas empresas, que litigan por las 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza del Chaco.

“Como intendente de Puerto Casado digo que la verdadera titular de las tierras es la Asociación Espíritu Santo, le entregué a la señora presidenta (del Indert) la boleta del último pago de impuesto que hizo la Asociación. Eso yo le reclamé al señor Diego Puente, y me trató de delincuente. ¿Cómo vamos a tratar con ellos si ellos no tienen el título?”, comentó el intendente de Casado, Hilario Adorno.

Añadió que advirtió a la presidenta del Indert y al presidente de la República que “no se dejen engañar por estas personas (Diego Puente y socios) porque ellos no tienen la tierra. No dudo de las intenciones del Gobierno, pero sí dudo de estas personas que no tienen el título”.

Adorno refirió que no permitirán que engañen de nuevo a los casadeños, y que se pretenda generar una propaganda, aunque refirió que no se interpondrán en los trabajos técnicos de relevamiento, que reclamó que ya se hicieron en demasiadas ocasiones.

“Ya saben todo lo que tenemos, es más, la comunidad tiene mucho más ganado que las supuestas empresas. Entre los campesinos, algunos tienen 10, otros 20, y en total sumamos casi 6.800 cabezas, y la supuestamente empresa no tiene más de 2 mil, y no lo digo yo, es un informe de Senacsa. Entonces, ya no quiero que engañen a nuestro pueblo, porque hace 22 años que nos engañan”, puntualizó Adorno.

Por su parte, la presidente del Indert, añadió que ellos buscan resolver el conflicto de la lucha por la tierra de los casadeños. “A mí me golpea mucho que tengan que decir que el INDERT quiere engañar a los casadeños. Bajo ningún concepto. No sé cuáles son los intereses ni si existen otros. A nosotros lo que nos interesa es que los pobladores del lugar tengan la parcela que hace tantos años ocupan y usan”, refirió González Yaluff.