La VoZ digital | Pequeños productores agrícolas de Central y Cordillera reciben capacitación para mejorar ingresos y garantizar seguridad alimentaria

2022-07-11 | 19:22

CAPACITACIÓN

Pequeños productores agrícolas de Central y Cordillera reciben capacitación para mejorar ingresos y garantizar seguridad alimentaria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco del Proyecto “Saemaeul Undong (SMU) de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay”, líderes y lideresas de comités de pequeños agricultores reciben entrenamiento y capacitación teórica y práctica para la selección y clasificación de frutas y verduras, elaboración de alimentos con producciones de las fincas de la Agricultura Familiar, gerenciamiento y comercialización.

Conocimientos sobre gerenciamiento, administración de la producción, mercadeo y mejora de los beneficios económicos mediante la producción y elaboración de alimentos, es el valor agregado que reciben líderes y líderesas de pequeñas comunidades de agricultores mediante la ejecución de un Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Líderes y lideresas de comités de pequeños agricultores de los departamentos de Central y Cordillera reciben entrenamiento y capacitación teórica y práctica para la selección y clasificación de frutas y verduras, elaboración de alimentos con producciones de las fincas de la Agricultura Familiar, gerenciamiento y comercialización de acuerdo a las normas legales vigentes.

El Representante del IICA en el Paraguay, Dr. Gabriel Rodríguez Marqués mencionó que se trata de una actividad enmarcada dentro del Proyecto denominado “Saemaeul Undong (SMU) de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural”, implementado desde el 2020 en Paraguay, cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores y fortalecer el desarrollo de capacidades para el incremento de sus ingresos y la mejora de sus condiciones de vida de manera sostenible.

Una de las tantas capacitaciones tuvo lugar el pasado día jueves 30 de junio, en el aula-cocina de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNA, con miembros de comités de Cordillera y Central. En la oportunidad, la ingeniera agrónoma, Clara Staley, coordinadora del Proyecto, explicó que el adiestramiento, orientado principalmente a líderes varones, mujeres y jóvenes, se desarrolla en dos bloques de curso, el primero orientado a técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el segundo, orientado a líderes de comités de pequeños agricultores de Central y Cordillera. En el primer bloque del curso fueron capacitados alrededor de 60 técnicos del MAG y en el bloque correspondiente a líderes de comités son beneficiados 45 líderes.

En los cursos se transmiten conocimientos sobre gerenciamiento, administración, mercado, buscando mejorar los beneficios económicos de la producción y la seguridad alimentaria familiar no solo de los beneficiados directos de los cursos, si no también de todos los miembros de las organizaciones de productores a través de la réplica o multiplicación de conocimientos.

Pero no solamente eso. El curso de agroindustria tiene por objetivo dar a conocer los aspectos legales de la comercialización de alimentos frescos y alimentos procesados en el mercado nacional, además de otorgar valor agregado y diversificar la oferta que los pequeños productores puedan ofrecer en el mercado local.

Tanto las mujeres como los varones que son capacitados, adquieren conocimientos en cuanto al procesamiento de frutas, verduras, incluso aquellos de recolección silvestre como el coco (mbocaja), y a su transformación en alimentos demandados en el mercado local como el dulce de batata sólido, mermelada sin azúcar, licores, turrón de navidad, y muchas otras elaboraciones de alta aceptación por parte de los consumidores.

Por su parte, la Licenciada en Tecnología en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas (Área Tecnología de Alimentos) Leda Torres, señaló “Intentamos darle una nueva orientación de acuerdo a la necesidad de los consumidores de alimentos sin azúcar, tenemos licores, turrones, jarabe a base de miel y propóleo que son medicinales. También trabajamos con los que tienen gran producción de huevos para hacer huevos encurtidos, como método de conservación”.

Tanto los líderes de los comités de Cordillera como los de Central trabajan principalmente con la producción de sus fincas o de procedencia de sus respectivas zonas. “El objetivo es que con lo que obtienen en sus fincas puedan elaborar productos con valor agregado y vender a un mejor precio, ya que la materia prima tiene un costo muy bajo y se descomponen fácilmente, y así puedan mejorar económicamente, ellos tuvieron cálculo de costos para que tengan efectivamente la ganancia que buscan”, precisó la Lic. Torres.

Para María Elena Sánchez de Bogado, líderesa y presidenta de la Comisión Central de los productores de Arroyos y Esteros, “el curso es fantástico, porque lo que estamos aprendiendo vamos a llevar a multiplicar en nuestras bases, en nuestro departamento, en nuestro distrito”. Visiblemente emocionada dijo que con ella participan del curso, líderes de Eusebio Ayala, Itacurbí de la Cordillera, Atyra y Caraguatay.

Justamente, la implementación de este programa promueve capacidades de liderazgo y transferencia de tecnologías y conocimientos en agentes de extensión del sector público y en líderes de comités de productores, buscando incrementar la productividad, el volumen de negocios y la rentabilidad socio-económica y ambiental.

Las clases prácticas son dictadas en el aula-escuela del área de Tecnología y Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central. Durante el desarrollo de las capacitaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de elaborar caramelos de miel y limón, miel con eucaliptos, mermeladas de pomelo y banana, dulces y mermeladas sin azúcar, dulces en pan, huevos encurtidos, escabeche de zucchini, berenjena, dulce de maní (ka’i ladrillo), licores de cítricos y frutillas, entre otros. En tanto que las teóricas son tomadas por los beneficiarios desde un aplicativo desarrollado exclusivamente para que los productores tengan acceso a las clases desde sus fincas de forma virtual, generando así nuevas habilidades digitales.