La VoZ digital | Consulado destaca trabajo de autoridades chilenas e informa que paraguayos varados están en buena forma

2022-07-11 | 18:46

ASISTENCIA

Consulado destaca trabajo de autoridades chilenas e informa que paraguayos varados están en buena forma
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras las arduas gestiones, al mediodía de ayer, con la colaboración de las autoridades locales, ubicaron a un contingente de 15 compatriotas varados en el lado chileno próximo al Paso de Los Libertadores. Se contactó y se verificó la situación de cada uno de los afectados e inmediatamente se solicitó a la autoridad chilena el rescate de todos ellos, especialmente de aquellos que no tenían condiciones para permanecer en sus transportes.

El Consulado General del Paraguay en Santiago de Chile realizó un trabajo coordinado con las autoridades locales, empresas transportistas y choferes referentes del sector, para ubicar a unos 15 compatriotas que estaban varados por el mal tiempo y las copiosas nevadas en las proximidades del Paso de Los Libertadores, entre Argentina y Chile, el pasado 9 de julio.

Tras las arduas gestiones, al mediodía de ayer, con la colaboración de las autoridades locales, ubicaron a un contingente de 15 compatriotas varados en el lado chileno próximo al Paso de Los Libertadores.

Se contactó y se verificó la situación de cada uno de los afectados e inmediatamente se solicitó a la autoridad chilena el rescate de todos ellos, especialmente de aquellos que no tenían condiciones para permanecer en sus transportes. En horas de la tarde del domingo 10 de julio se inició un operativo a cargo del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Chile, con la misión de rescatar a todos los varados y transportarlos hasta los refugios habilitados: “Escuela Montaña” y “Río Blanco”, donde reciben asistencia (alimentación, aseo y lugares para descanso).

El operativo se realizó desde la tarde del domingo 10 de julio, la madrugada y mañana de hoy lunes 11 de julio.

Cabe destacar de manera especial el despliegue del equipo que estuvo al frente para realizar la tarea de evacuación en medio de la nevada durante la noche y madrugada, sin descansar, hasta trasladar a todos los afectados hasta un sitio seguro.

"Muy meritoria ha sido la actuación del personal del Ejército, Carabineros, Vialidad y de la Policía de Investigación de Chile, quienes en todo momento reportaron sus actuaciones y, en especial, se destaca el trabajo coordinado con funcionarios de esta Representación Consular con quienes se monitoreó, de manera permanente, la situación de los compatriotas transportistas", informó la Cancilllería.

Al presente, todos los compatriotas identificados y contactados se hallan en buena forma y a resguardo en los albergues habilitados para el efecto.