La VoZ digital | Biden iniciará este miércoles su primera gira como presidente de EEUU por Medio Oriente

2022-07-13 | 07:10

Estados Unidos

Biden iniciará este miércoles su primera gira como presidente de EEUU por Medio Oriente
103

Gentileza Gentileza
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegará este miércoles a Oriente Medio para una gira regional donde las autoridades israelíes urgirán una acción más firme contra Irán, antes de una delicada escalada en Arabia Saudita.

El gobernante de 79 años visitará Yeda el viernes, pese a que Biden calificó a Arabia Saudita como “paria” por el asesinato en 2018 del periodista disidente Jamal Khashoggi, radicado en Estados Unidos.

Su avión presidencial hará un vuelo directo sin precedentes entre el Estado judío y el conservador reino del Golfo, que no reconoce a Israel.

Antes de eso, Biden se reunirá con autoridades israelíes en busca de reforzar la cooperación contra Irán, así como con líderes palestinos frustrados por considerar que Washington no ha frenado la agresión israelí.

Las fuerzas armadas israelíes mostraron a Biden su nuevo sistema Iron Beam, un láser anti drones que se considera crucial para contrarrestar a los drones de Irán.

Israel insiste en que hará lo que sea necesario para contener las ambiciones nucleares iraníes, y se opone firmemente a la restauración del acuerdo nuclear de 2015 que alivió las sanciones contra Teherán.

Israel anunció que se levantarán mil banderas en Jerusalén para saludar a Biden, quien no ha revertido la polémica decisión de su antecesor, Donald Trump, de reconocer a esa ciudad como capital del Estado judío.

Los palestinos considerando que Jerusalén Este, anexada por Israel, es su capital y, antes de la visita, acusaron a Biden de incumplir su promesa de volver a convertir a Estados Unidos en un mediador imparcial en el conflicto.

“Solo escuchamos palabras vacías y nada de resultados”, reclamó Jibril Rajoub, un dirigente del movimiento secular Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas.

Biden se reunirá el viernes con Abas en la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, pero no se espera ningún gran anuncio para revivir el proceso de paz.

Israel, en tanto, se encuentra inmersa en el estancamiento político antes de las elecciones del 1 de noviembre, su quinta elección en menos de cuatro años.

 

 

Infobae