La VoZ digital | Oposición brasileña pidió que se investigue a Bolsonaro luego de una nueva crítica al sistema de votación

2022-07-19 | 13:59

Brasil

Oposición brasileña pidió que se investigue a Bolsonaro luego de una nueva crítica al sistema de votación
103

Gentileza Gentileza
La oposición brasileña presentó este martes una nueva denuncia ante la Corte Suprema contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusó de “mentir” a un grupo de embajadores extranjeros sobre la fiabilidad del proceso electoral en el país.

La demanda, presentada por una decena de legisladores, se refiere a una reunión realizada este lunes por Bolsonaro con embajadores de unos 40 países, a los que recibió en su residencia oficial para insistir en su campaña de descalificación de las urnas electrónicas que se usan en el país desde 1996, sin que desde entonces haya habido una sola denuncia de fraude.

“El sistema es completamente vulnerable”, dijo a unos 40 diplomáticos invitados a su residencia en una sesión informativa sin precedentes, tres meses antes de las elecciones generales.

“No se puede permitir que se utilice el cargo de Presidente de la República para subvertir y atacar el orden democrático, crear el caos y desestabilizar a las instituciones”, dice la demanda.

También se acusa a Bolsonaro de hacer uso de la estructura del poder público en forma ilícita, de propaganda electoral anticipada, de abuso de poder político y económico y de atentar contra el Estado democrático de Derecho.

En su exposición ante los diplomáticos, Bolsonaro formuló duras críticas al Tribunal Superior Electoral (TSE) y acusó a sus miembros de “conspirar” para favorecer en las elecciones de octubre próximo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar unos comicios en los que el líder de la ultraderecha busca su reelección.

También volvió a descalificar el sistema electrónico de votación, apoyado en supuestas pruebas de “irregularidades” en las elecciones de 2014 y 2018, ya investigadas y descartadas tanto por la Justicia como por la Policía Federal.

 

 

infobae