La VoZ digital | Estados Unidos advierte que Rusia quiere anexar territorios ucranianos que controla

2022-07-19 | 21:16

GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos advierte que Rusia quiere anexar territorios ucranianos que controla
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Washington sostiene que Putin quiere poner en práctica un "libro de jugadas de anexión" similar al que usó para incorporar la península de Crimea a Rusia en 2014.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, alertó que la Casa Blanca cuenta con una evidencia de que Rusia planea anexionar los territorios ucranianos que ya controla, como las regiones de Lugansk o Jersón.

Kirby explicó que según los informes con los que cuenta la inteligencia estadounidense, el Kremlin designará funcionarios "ilegítimos" en aquellas regiones de Ucrania que ya están bajo su control para organizar "referéndums falsos" sobre la adhesión de estas zonas a Rusia.

El funcionario también señaló que Moscú tiene en mente impulsar estos plebiscitos en las regiones de Jersón y Zaporiyia y especialmente en Donetsk y Lugansk, en la región de Dombás, recoge el diario The Hill.

"Hoy tenemos información que podemos compartir con ustedes sobre cómo Rusia está sentando las bases para anexar el territorio ucraniano que controla, en violación directa de la soberanía de Ucrania", dijo Kirby.

Para Kirby esto no sería algo novedoso por parte de Rusia, pues Vladimir Putin ya hizo uso del "libro de jugadas de anexión" para incorporar la península de Crimea al territorio ruso en 2014.

Finalmente, el vocero reconoció que Washington aún no cuenta con todos los detalles respecto a las fechas que seguirá Moscú, pero ha especulado con que las votaciones para la adhesión de los territorios ucranianos a Rusia puedan celebrarse a finales de este mismo año. DW