La VoZ digital | Expertos afirman que urge actualizar el modelo policial para garantizar la seguridad ciudadana y proteger a mujeres, niños, niñas y adolescentes

2022-07-21 | 21:20

SEGURIDAD

Expertos afirman que urge actualizar el modelo policial para garantizar la seguridad ciudadana y proteger a mujeres, niños, niñas y adolescentes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Miembros del Instituto de Participación y Seguridad Ciudadana del Paraguay (IPASEC) se reunieron con el senador nacional Fidel Zavala, quien impulsa el Proyecto de Ley que busca modificar la Ley Orgánica Policial, que será analizado en el Senado.

Expertos que conforman el Instituto de Participación y Seguridad Ciudadana (IPASEC) presentaron sus aportes al Proyecto de Ley que busca modificar la Ley Orgánica Policial, que será analizado en el Senado.

El proyectista, senador nacional Fidel Zavala, recibió a representantes del IPASEC quienes acercaron recomendaciones para enriquecer el documento que será presentado ante el pleno y contempla importantes y necesarios cambios para salvaguardar el trabajo de la Policía Nacional y los ciudadanos/as.

Algunas de las sugerencias entre otras son: Incorporar conceptos asociados a la seguridad ciudadana; Posicionar al ciudadano en el centro de la gestión policial; Salvaguardar el respeto a los derechos humanos en la actuación policial; Establecer mecanismos para la construcción de un sistema de información a través de la interconexión con otras instituciones; Actualizar el modelo de intervención policial en lo que refiere a la especialización requerida para la protección de la niñez y adolescencia, así como la protección contra la violencia contra la mujer; Involucrar a otros actores en los procesos de evaluación de la carrera policial, tales como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y la Defensoría del Pueblo; Mejorar las estrategias de formación policial en coordinación con otras instancias académicas; y Proponer la creación del Programa de Control Ciudadano de la Gestión Policial.

La comitiva del IPASEC compuesta por la Mgter. María José Méndez, el Abg. Hernán Mayor, el Dr. Abogado Comisario Ppal. (SR) Pablo René Ríos y la Dra. Lilian Zarza conversaron con el proyectista quien agradeció las recomendaciones de estos especialistas.

El Instituto de Participación y Seguridad Ciudadana del Paraguay (IPASEC), es una institución no confesional y políticamente apartidaría, constituida como articulador social y referente en seguridad ciudadana y se encuentra facultado conforme a sus estatutos para realizar actividades docentes, académicas y de investigación científica.