La VoZ digital | Rusia incluye a cinco países europeos en lista de naciones "hostiles"

2022-07-22 | 20:48

GUERRA EN UCRANIA

Rusia incluye a cinco países europeos en lista de naciones "hostiles"
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Moscú agregó en la nómina a Croacia, Dinamarca, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia, por mantener actitudes "inamistosas" hacia el Kremlin.

El gobierno de Rusia amplió su lista de países "hostiles" e incluyó en la misma a Grecia, Dinamarca, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia, por mantener actitudes "poco amistosas" hacia el Kremlin, se informó oficialmente el viernes.

Al colocarlos en la lista, que ya incluía a todos los Estados miembros de la Unión Europea, Rusia anunció sus planes de degradar específicamente las relaciones diplomáticas con estas naciones.

El cambio de estatus de Croacia, Dinamarca, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia se centra en gran medida en la capacidad de sus embajadas en Moscú para contratar personal nativo, según argumentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Las nuevas normas prohíben a Croacia y Eslovenia contratar a personas rusas en sus embajadas, mientras que las otras tres están están sujetas a estrictos límites. Peskov dijo que podría haber más restricciones.

Indicó que el nuevo castigo diplomático era el resultado de las políticas "inamistosas" de esos países, aunque no dio detalles.

Rusia comenzó su lista de países hostiles el año pasado, inicialmente la República Checa y Estados Unidos. Desde entonces se ha ampliado a todas las naciones que impusieron sanciones a ese país tras su invasión a Ucrania en febrero pasado.

Moscú exige a las naciones de la lista que paguen los producto rusos en rublos, una exigencia a la que la mayoría de los países se han resistido. La demanda de pagos en rublos está diseñada para fortalecer la moneda y para proporcionar divisas a los bancos rusos que se han quedado fuera de las redes financieras internacionales, a causa de las sanciones. DW