La VoZ digital | Tiene un solo brazo y fue elegido para jugar basket universitario en Estados Unidos

2022-07-25 | 08:51

Basquetbol

Tiene un solo brazo y fue elegido para jugar basket universitario en Estados Unidos
103

Gentileza Gentileza
Hansel Emmanuel, jugador dominicano de 1,96 m y 18 años, jugará la próxima temporada en la NCAA con la Universidad de Northwestern. Hasta ahí no sería noticia. Cada temporada cientos de jóvenes se estrenan en la Liga universitaria estadounidense, pero casi ninguno como Hansel Emmanuel, que lo ha logrado con un solo brazo. Y no es un juego de palabras. El dominicano perdió el brazo izquierdo con apenas seis años cuando se le cayó un muro de cemento encima mientras intentaba treparlo con un amigo.

Emmanuel estuvo más de dos horas bajo la pared y la presión del peso le destrozó los tendones del brazo, que tuvo que ser amputado. Por entonces ya empezaba a amar el baloncesto, una pasión que heredó de su padre, que fue profesional en su país. Pero el baloncesto desapareció por unos años de su vida tras sufrir ese accidente que le dejó traumatizado. . "No quería hacer nada. No podía atarme los cordones, no podía tomar un vaso de agua", recordaba Emmanuel años después.

Interminables horas practicando el tiro a una mano
Pero en cuanto empezó a dominar su cuerpo y controlar el equilibrio sin la extremidad perdida, le volvió el gusanillo del baloncesto con más fuerza que nunca. Le echó horas y horas en la cancha botando el balón y practicando los tiros a a canasta a una mano. Tenía entre ceja y ceja llegar a ser un jugador de baloncesto profesional a pesar de las reticencias de su padre. "No quería que jugara por los golpes que podía recibir", confesó.


Su progresión fue fulgurante, llegando a competir de tú a tú con los jóvenes de instituto de su edad. Y sus jugadas y sus espectaculares mates empezaron a ser destacados por los grandes medios de Estados Unidos. Moises Michell, entrenador en la Life Christian Academy de Florida. le reclutó en 2020 para su equipo. Emmanuel tenía 16 años, medía 1,93 m y conquistó el Central Florida Christian Academy State Championship tras liderar a su equipo con 26 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias.

Ojalá la gente entendiera lo diferente que es Hansel Enmanuel. Superó a algunos de los mejores jugadores de instituto con un brazo

Shaquille O'Neal (Leyenda de la NBA)
Sus proezas en la cancha no pasaron desapercibidas para algunas estrellas y leyendas de la NBA. Kyrie Irving fue a verlo a un partido y se fotografió con él. Y el mítico Shaquille O'Neal declaró públicamente su admiración por él: "Ojalá la gente entendiera lo diferente que es Hansel Emmanuel. Superó a algunos de los mejores jugadores de instituto con un brazo".


El dominicano sueña con ser el primer jugador en jugar en la NBA con un solo brazo. Y lo que parecía un imposible lo tiene cada vez más cerca. Hansel Emmanuel se convertirá en el cuarto jugador con un sólo brazo que juega en la liga universitaria. Antes que él lo hicieron Kevin Laue, pívot de 2,10 m. que llegó a poner 20 tapones en un partido y que en 2009 fue el primer jugador manco en jugar en la NCAA. También Grant Dykstra, que perdió el brazo de niño y tras 16 operaciones logró triunfar en el baloncesto y promediar 17 puntos y 5,5 rebotes a la NCAA II. Y el último fue Zach Hodskins, jugador de la Universidad de Florida que jugó también si una extremidad.

 

 

marca