La VoZ digital | Gobierno busca prevenir la trata de personas mediante campaña “Date cuenta, que es un Cuento”

2022-07-25 | 13:14

Ejecutivo

Gobierno busca prevenir la trata de personas mediante campaña “Date cuenta, que es un Cuento”
103

Gentileza Gentileza
Con el fin de sensibilizar y prevenir la trata de personas y en el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se recordará el próximo 30 de julio, el Ministerio de la Mujer lanzó este lunes la campaña de concienciación “Date cuenta, que es un Cuento”.

«La trata de personas se ha convertido en una de las peores formas de violación de los Derechos Humanos, siendo sus principales víctimas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, en las diferentes modalidades de explotación como la sexual, laboral, servidumbre y otras, siendo uno de los fenómenos más dolorosos y terribles que sufre la humanidad», dijo la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

Anunció en el acto de lanzamiento de la campaña realizada este lunes que de acuerdo a los datos suministrados por la Oficina de Vigilancia y Combate a la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe del 2021 detalla que la pandemia de covid-19 ha creado una crisis sanitaria «con repercusiones sin precedentes para los Derechos Humanos y de desarrollo económico a nivel mundial».

Lezcano dijo que la pandemia generó condiciones que aumentaron las situaciones de vulnerabilidad vinculadas a la posibilidad de caer en redes de trata de personas por lo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se adoptó un plan de acción mundial para combatir el tráfico de personas urgiendo a los gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

En ese sentido la ministra recordó que Paraguay asumió el «compromiso real con las millones de víctimas que han caído en las redes de trata interna e internacional, algunas de ellas aún esperan ser recatadas y otras se encuentran a la espera de la reparación de sus derechos vulnerados además de lograr nuevamente su reinserción social», manifestó.

Afirmó que a su vez el Estado se encuentra comprometido en «redoblar los esfuerzos» en el marco de la prevención de este crimen.

«Debemos promover las medidas necesarias para que esto no quede impune, es prioridad los derechos de las víctimas conforme lo establece la Ley 4788/12 que prevé líneas de prevención, atención integral a las víctimas, investigación y persecución penal», refirió.

Lezcano reconoció que ello representa «un gran desafío y requiere de esfuerzos sostenidos por parte de las instituciones y entre los países de la región, mediante el soporte y apoyo permanente también de las instancias no gubernamentales y de los organismos de cooperación».

Solicitó a los tres poderes del Estado a que trabajen de manera coordinada para lograr combatir este flagelo, mediante el apoyo que brinde la sociedad civil y los organismos de cooperación. «Es nuestro objetivo, combatir y erradicar la trata de personas en todas sus formas», dijo.

A su turno, la coordinadora de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata, Juana Gloria Rolón, manifestó que uno de los logros alcanzados en el año 2020 fue la conclusión del Plan Nacional y el programa nacional que se encuentra actualmente en estudio. 

«Estamos avanzando y queremos seguir fortaleciendo nuestro trabajo entregado directamente en favor de las víctimas. Nosotros desde la Cancillería Nacional nos toca estar coordinando la mesa, pero también nos toca estar en los consulados sobre todo para proteger a los connacionales que puedan llegar a ser víctimas», manifestó finalmente. 

 

ip