La VoZ digital | Aconsejan fusionar instituciones previa auditoría de la CGR y la Superintendencia de Bancos

2022-08-01 | 17:23

CÁMARA DE DIPUTADOS

Aconsejan fusionar instituciones previa auditoría de la CGR y la Superintendencia de Bancos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Esto se da en el marco del proyecto que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento. Según explicaron los legisladores, las modificaciones se centran en la necesidad de incluir, en el artículo 2, la exigencia de que esta integración se haga con previa auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), y de la Superintendencia de Bancos.

En reunión ordinaria, la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), analizó el documento “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, para la promoción, financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”. El dictamen fue por la aprobación con modificaciones.

Según explicaron los legisladores, las modificaciones se centran en la necesidad de incluir, en el artículo 2, la exigencia de que esta integración se haga con previa auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), y de la Superintendencia de Bancos.

Acto seguido, el bloque recomendó aceptar las consideraciones del Senado, al proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.992/2013, Que reglamenta y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial”

La versión Diputados buscaba que los actuarios judiciales perciban salarios no inferiores al 75 % de lo percibido en tal concepto por los jueces de Primera Instancia.

El Senado incluyó también a los juzgados electorales pero el aumento salarial disminuiría en el porcentaje.

Además, fijó realizar dicho incremento “conforme a la disponibilidad presupuestaria”.

En lo referente al proyecto “Que reglamenta el artículo 183 de la Constitución Nacional (Poder Legislativo ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de Senadores y de una Cámara de Diputados)”, la comisión resolvió dictaminar por la ratificación de la sanción inicial de la Cámara Baja.

El objetivo del proyecto es dejar claramente establecido que el Congreso Nacional está compuesto por la Honorable Cámara de Senadores y por la Honorable Cámara de Diputados, “donde el Presidente del Senado oficia de Presidente del Congreso, y el Presidente de Diputados de Vicepresidente del Congreso”.

Así mismo, Ávalos Mariño informó que fue tratado el proyecto “Que modifica los artículos 91, 207 y 217 de la Ley N° 834/1966, - Que establece el Código Electoral Paraguayo (sobre acceso al voto de las personas con discapacidad)”. En este punto se recomendó la aprobación con algunas modificaciones de forma.

Finalmente, vale señalar que los miembros del estamento aconsejaron el visto bueno del proyecto de ley “Que concede al Congreso Nacional, por el término de 20 años, la administración de las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público; ubicadas en el distrito de la Encarnación de la ciudad de Asunción; y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019 - Que declara patrimonio histórico nacional las plazas: Independencia; Juan de Salazar; y la de Armas de la ciudad de Asunción”.