La VoZ digital | Rusia acusa a EE.UU. de “desestabilizar el mundo” con la posible visita de Pelosi a Taiwán

2022-08-02 | 10:27

Crisis internacional

Rusia acusa a EE.UU. de “desestabilizar el mundo” con la posible visita de Pelosi a Taiwán
103

Gentileza Gentileza
Rusia acusó este martes a Estados Unidos de «desestabilizar el mundo» al provocar tensiones en torno a Taiwán. Es por una posible visita a esa isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que desató la ira de China.

«Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados», dijo en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

Estas declaraciones parecen devolverle a Estados Unidos las acusaciones que hace contra Rusia de desestabilización por la ofensiva militar contra Ucrania, y se producen tras las advertencias de China contra una visita de Pelosi a Taiwán, isla que considera como parte de su territorio.

Pelosi emprendió esta semana una gira por varios países asiáticos, que ya la llevó a Singapur y este martes se encuentra en Malasia. Su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.

Cada vez más aislada en la escena internacional desde su operación en Ucrania y afectada económicamente por las sanciones occidentales, Rusia intenta acercarse a China.

Por su parte, China advirtió este martes que Estados Unidos cargará con la «responsabilidad» y «pagará el precio» si Pelosi visita Taiwán en su gira asiática.

«Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China», indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Pelosi llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia, tras pasar por Singapur.

En un comunicado, Pelosi indicó: «Estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura [la región del] Indopacífico».

Rusia, por su parte, brindó el martes su apoyo a su aliado chino, que se negó a condenar la invasión rusa de Ucrania.

Varios medio taiwaneses citaron los comentarios del vicepresidente del Parlamento de la isla, Tsai Chi-chang, quien afirmó que era «muy probable» que Pelosi viajara allí en los próximos días.

El diario taiwanés Liberty Times citó fuentes no identificadas según las cuales Pelosi llegaría a la isla en la noche del martes y se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen.

Aunque la Casa Blanca se encuentra en una situación comprometida con esta visita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, dijo que Pelosi «tiene derecho» a llevarla a cabo.

«No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis», añadió Kirby.

Kirby citó informes de inteligencia que indican que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militar que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a «gran escala» en el espacio aéreo taiwanés.

 

 

ip