La VoZ digital | Dinavisa estableció marco legal para el registro de productos derivados del cáñamo industrial

2022-08-08 | 01:30

MINISTERIO DE SALUD

Dinavisa estableció marco legal para el registro de productos derivados del cáñamo industrial
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El marco legal permitirá a las empresas que industrializan y crean diversos productos terminados puedan tener el registro sanitario de Dinavisa que permitirá crecer la exportación de este rubro y entrar a competir a mercados exigentes.

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) informó que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) estableció el marco legal para el registro de los productos derivados del cáñamo industrial no psicoactivo, proceso que permitirá expandir los mercados para el rubro.

El presidente de la CCIP, Marcelo Demp, informó que tras un trabajo coordinado entre varias instituciones que intervienen en la producción del cáñamo no psicoactivo se logró establecer el marco legal para el registro de los productos derivados del cáñamo en Dinavisa.

Agregó que el marco legal permitirá a las empresas que industrializan y crean diversos productos terminados puedan tener el registro sanitario de Dinavisa que permitirá crecer la exportación de este rubro y entrar a competir a mercados exigentes.

«Hay varios pedidos de diferentes países que estaban exigiendo que Paraguay pueda evolucionar en el tema del registro sanitario», resaltó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Demp dijo que todo lo que concierne a la producción, industrialización y comercialización del cáñamo industrial autoriza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y lo que permite esta nueva disposición es que Dinavisa pueda inscribir y registrar productos que ya estaban autorizados por la cartera agropecuaria.

El presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay dijo que actualmente el cáñamo industrial no psicoactivo se cultiva en 14 departamentos de los 17con los que cuenta el país.

«Ya se venía creciendo realmente muchísimo, ya hay como 30 empresas que estaban industrializando diferentes categorías de productos. Todo lo que refiere a alimentos que depende del INAT, ya se contaba con los registros y marco legal hace más de año y medio y solo faltaba Dinavisa», manifestó.

Dijo que entre los productos producidos mediante el cáñamo industrial no psicoactivo se pueden citar alimentos en general como té, cosméticos y cremas para la belleza. «Estos productos ya vienen siendo exportados a Reino Unido , Holanda, Costa Rica, Estados Unidos, Australia, entre otros», afirmó finalmente. IP