La VoZ digital | Proyecto que establece protección a testigos obtuvo dictamen de aprobación con modificaciones

2022-08-09 | 21:20

CONGRESO NACIONAL

Proyecto que establece protección a testigos obtuvo dictamen de aprobación con modificaciones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni, en su sesión ordinaria de la fecha estudió la propuesta de Ley "Que establece el programa de protección a testigos, víctimas, colaboradores de justicia y otros sujetos intervinientes en el proceso penal".

Luego del análisis de la propuesta, los senadores resolvieron aprobar el proyecto con las modificaciones propuestas por la mesa técnica conjunta conformada por técnicos de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Cabe mencionar que el documento fue presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar y Fernando Silva Facetti y los entonces legisladores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio y Roberto Acevedo.

Seguidamente, se dio tratamiento al proyecto de Ley "Que modifica los artículos 20 y 21 de la ley N° 4013/2010 'que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”, presentado por varias diputadas.

Los senadores aconsejan rechazar el proyecto de ley, puesto que, el mismo colisiona con varios derechos establecidos en la Constitución Nacional, así como convenios y tratados internacionales vigentes y ratificados por nuestro país.

Más adelante, consideraron el alcance del proyecto de Ley “Que aprueba la ley de teletrabajo en el Paraguay”, presentado por el senador Martín Arévalo Fernández.  Al respecto, se decidió enviar al archivo el proyecto, considerando que, actualmente existe una legislación ya promulgada al respecto.

OTROS

Por otro lado, de manera informativa el senador Blas Lanzoni, puso a conocimiento de todos los miembros de la Comisión que el 22 de agosto del año en curso se estaría realizando la “Presentación del informe de intervención del Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (ACADEMIL), hallazgos y recomendaciones”, en una audiencia pública a ser realizada en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

 Este informe forma parte de un documento elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura a partir de un trabajo de monitoreo realizado en la ACADEMIL y contó con el apoyo técnico de las comisiones de DD.HH. de ambas Cámaras del Congreso.

De la reunión de la fecha, asistieron los senadores Gilberto Apuril, José Ledesma y Jorge Querey.