La VoZ digital | MSP intensifica su campaña de vacunación en niños y niñas

2022-08-13 | 16:03

SALUD PÚBLICA

MSP intensifica su campaña de vacunación en niños y niñas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Mediante la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022)”, del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), continúa la inmunización a niños y niñas de 1 a 6 años, con una dosis adicional de sarampión.

Salud Pública prosigue con la intensificación de vacunación del esquema regular, con especial énfasis en una dosis adicional para combatir enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como lo son el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Mediante la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022)”, del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), continúa la inmunización a niños y niñas de 1 a 6 años, con una dosis adicional de sarampión. Así también, a todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años, con una dosis adicional de la vacuna oral contra la polio.

Las mismas se aplican en todos los vacunatorios del país, como así también en visitas casa por casa, estrategia implementada vía Unidades de Salud de la Familia (USF) en las regiones sanitarias del país, y en jornadas de intensificación en zonas priorizadas con bajos índices de vacunación.

En ese sentido, el PAI informó que, esta semana, la cobertura de vacunación presenta un ligero aumento, que se debe a la campaña de intensificación que se efectúa en zonas priorizadas, con bajos índices de vacunación. No obstante, las cifras aún siguen lejos del objetivo.

La cobertura actual es de 51 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 323.940 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar, 433.237 vacunas, llegando al 51 % de cobertura total.

Entre los departamentos que siguen por debajo del 50% de vacunación se encuentran: Central, San Pedro, Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. En estas zonas, tiene lugar una estrategia intensiva de la campaña del Programa Regular.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte.

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el niño puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.

Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra estas enfermedades y, gracias a la vacunación, el país ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que, en el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola. De reintroducirse el virus, el país podría perder esa certificación.

Ministerio de la Defensa apoya campaña de vacunación

La CNV 2021- 2022 cuenta con la colaboración del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en la estrategia casa por casa, para concienciar a padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores que éstos deben recibir inmunización contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, y sobre su responsabilidad en el cumplimiento de dicha obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.

Los defensores públicos, en ejercicio de la protección de los derechos y garantías de los niños, podrán advertir que, ante la persistencia en la negativa a la inmunización correspondiente, se procederá a la judicialización de los casos.

Para el efecto, el Ministerio de la Defensa Pública designó a su personal para el acompañamiento a las regiones sanitarias. Estas personas están al llamado, para las situaciones que ameriten su participación.

Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. IP