La VoZ digital | Un expolicía se declara culpable de encubrir muerte de Breonna Taylor

2022-08-23 | 22:29

ESTADOS UNIDOS

Un expolicía se declara culpable de encubrir muerte de Breonna Taylor
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Kelly Goodlett admitió que conspiró con otro de sus colegas para "falsificar una declaración jurada para registrar la casa de Taylor".

Una exdetective de Estados Unidos se declaró culpable este martes de proporcionar información falsa para obtener una orden de registro a la vivienda de Breonna Taylor, una mujer afrodescendiente que resultó asesinada por un oficial de Policía durante la ejecución del allanamiento.

Kelly Goodlett, exdetective de la Policía, admitió que conspiró con otro de sus colegas para "falsificar una declaración jurada para registrar la casa de Taylor", en Louisville, Kentucky, y luego para encubrir el delito con "falsas declaraciones", según el acuerdo de culpabilidad.

La mujer se enfrenta a cinco años en prisión, a una multa de 250.000 dólares y a tres años de libertad condicional, de acuerdo con el documento. Goodlett y otros dos oficiales de Policía enfrentan cargos federales por falsificar la orden, mientras un cuarto uniformado fue imputado por uso excesivo de la fuerza al abrir fuego durante el allanamiento, que hacía parte de un caso de narcotráfico contra el exnovio de Taylor.

Taylor, de 26 años, y su novio Kenneth Walker estaban durmiendo en el apartamento de ella cuando hacia la medianoche del 13 de marzo de 2020 escucharon ruidos en la puerta. Walker, creyendo que se trataba de un robo, disparó su arma e hirió a un oficial. La Policía, que había obtenido una controvertida orden para registrar la vivienda sin tocar la puerta, respondió con más 30 disparos e hirió de muerte a Taylor. Walker aseguró que los policías derribaron la puerta sin anunciarse, mientras los oficiales insistieron en que sí se identificaron.

Las muertes en el 2020 de Taylor y de George Floyd, que fue asesinado por un policía blanco en Minneapolis, se convirtieron en el foco de una ola de protestas en Estados Unidos contra la injusticia racial y la brutalidad policial. DW