La VoZ digital | Luego de 40 años Irán permite a mujeres asistir a un partido de fútbol de la liga local

2022-08-25 | 21:01

FÚTBOL

Luego de 40 años Irán permite a mujeres asistir a un partido de fútbol de la liga local
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A las mujeres se les permitió asistir a un partido del campeonato nacional de fútbol de Irán por primera vez desde la revolución islámica de 1979.

Las autoridades iraníes permitieron este jueves (25.08.2022) la asistencia de mujeres a un partido de fútbol de la liga local por primera vez en 40 años, después de que en 2019 se les autorizara a presenciar un encuentro internacional por primera vez desde 1979.

Unas 500 mujeres pudieron disfrutar en vivo del encuentro entre el capitalino Esteghlal y el Mes Kerman en el estadio Azadi, en Teherán.

La sorpresiva decisión se produce después de que la FIFA y la Confederación de Fútbol de Asia se lo pidiesen a las autoridades iraníes en una carta conjunta.

Hace solo tres meses, la policía roció con gas pimienta a un grupo de mujeres que protestaban porque no las dejaban entrar en el estadio para presenciar un partido entre Irán y Líbano clasificatorio para el Mundial de Qatar después de que se les vendiesen entradas.

Las imágenes de ese choque entre mujeres y fuerzas de seguridad frente al estadio Imam Reza de la ciudad sagrada de Mashhad, en el noroeste del país, generó un aluvión de críticas.

Durante 40 años, Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un juego entre Irán y Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

A finales de enero, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2.000 aficionadas al encuentro de Irán contra Irak, en el que los iraníes sellaron su clasificación para el Mundial de Qatar. DW