La VoZ digital | Instan a habilitar hospitales de Policía en las cabeceras departamentales

2022-09-01 | 19:13

SALUD PÚBLICA

Instan a habilitar hospitales de Policía en las cabeceras departamentales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el plenario de la Cámara Baja se aprobó sobre tablas un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio del Interior - Comandancia de la Policía Nacional, a la edificación y/o habilitación de hospitales en las cabeceras departamentales”.

Por iniciativa de los diputados Rocío Abed y Justo Zacarías (ambos de la ANR), el plenario de la Cámara Baja aprobó, sobre tablas, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio del Interior - Comandancia de la Policía Nacional, a la edificación y/o habilitación de hospitales en las cabeceras departamentales”.

La normativa se sustenta en la Ley N° 5.062/13, “Que crea el servicio de atención a la salud del personal de la Policía Nacional”; y la Ley N° 222, “Orgánica de la Policía Nacional; y modificatoria, normativa N° 5.757”, según refiere la exposición de motivos.

La misma explica, igualmente, que conforme las normas mencionadas, “tendrán derecho al servicio de atención a la salud, los oficiales, suboficiales, y personal civil en actividad y en situación de retiro, y sus familiares, con derecho a pensión”.

En el documento se estipula que los alumnos de institutos de formación policial también tendrían derecho a la atención sanitaria en estos hospitales; y se enfatiza la necesidad de cubrir la asistencia médica de los sujetos a las normas vigentes, de manera oportuna y eficaz.

Al efecto, los diputados exhortan al Poder Ejecutivo - Ministerio del Interior - Comandancia de la Policía Nacional, “la edificación y/o habilitación de hospitales en las cabeceras departamentales, de modo a cubrir las necesidades de atención inmediata e integral”.

Este texto legislativo tuvo acompañamiento del pleno de Diputados, sin objeciones.