La VoZ digital | Habilitan plataforma de inscripción de censistas y supervisores para Censo 2022

2022-09-01 | 19:45

CENSO NACIONAL

Habilitan plataforma de inscripción de censistas y supervisores para Censo 2022
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se estiman unas 213.000 personas de todo el país que acompañarán las labores como censistas y como supervisores en la jornada prevista para el miércoles 9 de noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el portal de inscripción para las personas interesadas en apoyar la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Se estiman unas 213.000 personas de todo el país que acompañarán las labores como censistas y como supervisores en la jornada prevista para el miércoles 9 de noviembre.

Las inscripciones están habilitadas en el sitio censo2022.ine.gov.py/inscripcion. 

Los requisitos básicos para ser censistas o supervisores son poseer documento de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antecedentes policiales ni judiciales.

En virtud a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el INE, tanto los docentes en ejercicio como los que están cursando la formación para educadores, podrán incorporarse como supervisores o censistas del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Estas tareas les sumarán 100 horas reloj de capacitación a los docentes que se unan al operativo censal.

La realización del censo está prevista para el 9 de noviembre, sujeto a aprobación por el Congreso Nacional de declarar feriado ese día.

La presentación de la plataforma se realizó este jueves 1 de septiembre en la Biblioteca del Congreso Nacional y estuvo a cargo del director del INE, Iván Ojeda, la directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Norma Medina y el Jefe de Investigación y Capacitación de Informática, Víctor Martínez.

Dentro de los trabajos previos a la realización del Censo 2022, la INE se encuentra realizando la actualización cartográfica de todos los distritos del país. Este proceso, llamado «pre-censo», implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas.

Igualmente se realizó una gira de presentación del proceso del censo nacional a todos los gobernadores e intendentes del país, para garantizar su cooperación en esta fecha. IP