La VoZ digital | Presidente del TSJE participó de presentación de Informe Final sobre Elecciones Municipales

2022-09-08 | 07:47

TSJE

Presidente del TSJE participó de presentación de Informe Final sobre Elecciones Municipales
103

Gentileza Gentileza
En la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) presentó su informe sobre las Elecciones Municipales del 2021 desarrolladas en Paraguay, donde quedó resaltada la alta participación del padrón en comparación a los comicios realizados en el 2010 y el 2015. El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, participó activamente del evento.

En el documento, la Misión de la OEA rescata que la participación electoral en los comicios municipales “alcanzó el 60,55% del padrón, lo que constituye un incremento de más de 5 puntos porcentuales con relación a las municipales del 2015 y 10 puntos con respecto a la elección del 2010. La Misión felicita el incremento en la participación electoral en esta jornada, teniendo en cuenta que fue alcanzado en el contexto de una pandemia y en el marco de la implementación de importantes reformas electorales”.
 
En su intervención, el Ministro Bestard celebró el acompañamiento de la MOE de la OEA, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, resaltando el punto mencionado en el informe sobre las reformas electorales. “En Paraguay nos encontramos con una renovación puntual del sistema electoral paraguayo, con la implementación de la Máquina de Votación y el control del financiamiento político”, apuntó el Ministro.
 
“El Voto Electrónico por medio de la máquina funcionó satisfactoriamente y sobre el control del Financiamiento Político, indicado igualmente en el informe, venimos haciendo avances para lograr que la clase política que participa activamente en los comicios presente y cumpla con documentaciones exigidas para el cumplimiento irrestricto”, señaló.
 
Manifestó, concerniente a las capacitaciones sobre estos puntos, que “los mismos han llegado a todos los sectores con resultados óptimos”. Sobre los puntos a mejorar, el Ministro Bestard se refirió a la participación política de la mujer y el control de la propaganda electoral extemporánea, indicando que “estamos trabajando actualmente en mecanismos y proyectos de legislaciones para ajustar la práctica de ambos ítems”.
 
Rescató que el Informe Final de la OEA “es de suma importancia para el TSJE, con sus consideraciones puntuales y puntos técnicos de relevancia, para tenerlas en cuenta de cara a fortalecer nuestro sistema electoral”.
 
 
tsje