La VoZ digital | El Salvador: HRW pide liberación de detenido en régimen de excepción

2022-09-10 | 20:43

DERECHOS HUMANOS

El Salvador: HRW pide liberación de detenido en régimen de excepción
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
HRW señaló recientemente que, en el marco del régimen de excepción, han documentado "violaciones de derechos humanos, incluyendo contra ciudadanos que nada tienen que ver con las pandillas".

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado que se libere a un joven que fue detenido el 16 de abril pasado en el contexto de un régimen de excepción y señaló que "hace casi 5 meses" la familia del capturado no sabe nada de él.

"El Salvador: el 16/04 la Policía detuvo a Ramón Vega (...) trabaja de bodeguero en una empresa. Hace casi 5 meses que su familia no se ha podido comunicar con él", publicó en su cuenta de Twitter el investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de HRW. Pappier exigió que se respeten los derechos del joven detenido.

HRW señaló recientemente que, en el marco del estado de excepción, han documentado "violaciones de derechos humanos, incluyendo contra ciudadanos que nada tienen que ver con las pandillas". La entidad agregó que "estos abusos incluyen, entre otros, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de corta duración contra salvadoreños inocentes, en su mayoría de escasos recursos".

Una escalada de asesinatos a finales de marzo dio pie a que el Gobierno de Nayib Bukele pidiera la suspensión de garantías constitucionales, bajo un régimen de excepción, medida que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y se ha prorrogado en cinco ocasiones.

Un grupo de organizaciones humanitarias advirtió recientemente la "anulación" de los mecanismos de control de los abusos a derechos humanos atribuidos a los cuerpos de seguridad en el contexto del régimen de excepción. Las denuncias que han recibido dichas ONG superaron las 3.100, de acuerdo con un informe.

En un texto enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Estado salvadoreño informó que hasta finales de julio únicamente se habían llevado ante los tribunales 5 de los más de 80 homicidios que propiciaron el régimen de excepción, mientras que el resto estaba en investigación. En tanto, son más de 52.000 supuestos pandilleros y personas ligadas a estos grupos detenidos en el marco de dicha medida, según el Gobierno. DW