La VoZ digital | El PIB de Uruguay registró un incremento del 7,7 % en el segundo trimestre del año

2022-09-17 | 09:18

Uruguay

El PIB de Uruguay registró un incremento del 7,7 % en el segundo trimestre del año
103

Gentileza Gentileza
El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay registró un aumento del 7,7 % durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo del 2021 debido, principalmente, a las exportaciones de soja de ese país, así como a la normalización de las condiciones sanitarias, informó este viernes el Banco Central Uruguayo (BCU).

Según el documento publicado por el máximo organismo bancario del país sudamericano, desde el enfoque de la producción se observó un crecimiento en “la mayoría de los sectores” en los que destacan la salud, educación, actividades inmobiliarias, agricultura, pesca y minería.

Respecto a la demanda, el BCU registró un incremento en los sectores internos como el gasto de consumo final así como la formación bruta de capital mientras que en el externo el aumento se dio en el volumen físico de las exportaciones (16,3 %) además de la subida en las importaciones (9,7 %).

Asimismo, el documento detalla que en “términos desestacionalizados” la actividad económica uruguaya aumentó 1,1 % respecto al trimestre inmediato anterior.

“En términos interanuales la variación del 7,7 % del nivel de la actividad en el segundo trimestre del año se compone de un aumento del 7,8 % en el volumen físico del Valor Agregado Bruto a precios básicos con un incremento de 6,9 % de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos”, agrega el documento del BCU.

Otros sectores con significativos aumentos interanuales fueron aquellos que habían sido afectados por la pandemia, por lo que las actividades primarias tuvieron un crecimiento del 17 %, transporte y comunicación una subida de 9,5 % y comercio, con un aumento del 6 % interanual.

Según el estudio, el PIB uruguayo ascendió a 0,7 billones de pesos uruguayos durante el segundo trimestre del 2022 lo que equivale a 67.125 pesos uruguayos (unos 1.600 dólares) per cápita mensuales.

Las Cuentas Nacionales Trimestrales son publicadas con 75 días de rezago con respecto al trimestre en medición y con la estimación del cuarto trimestre de cada año se completa la primera versión del mismo, denominada versión preliminar.

Las fechas de publicación corresponden a marzo, junio, setiembre y diciembre.

 

infobae